ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
18/10/2007 Ola de robos de camiones y máquinas en Porriño por valor de 600.000 euros

Todos los delitos se produjeron durante la noche

Empresarios del transporte y la construcción de la provincia de Pontevedra han denunciado en las últimas semanas robos de al menos once vehículos -camiones y diferentes máquinas pesadas- en Porriño y distintos puntos del sur de la provincia cuyo valor conjunto, según datos facilitados por los propios empresarios, superan los 600.000 euros. Todos los robos se produjeron durante la noche, mientras los vehículos estaban estacionados en los polígonos industriales porriñeses -A Granxa y As Gándaras-, carreteras locales u obras en diferentes puntos del sur de la provincia.

El último de los robos de uno de estos vehículos de gran tonelaje ocurrió el pasado fin de semana en Mos. El vehículo estaba estacionado en las proximidades de la gasolinera de Sanguiñeda y pertenecía a la empresa Blanco Tellado, según cuenta uno de los afectados. Cuando el conductor del mismo fue a recogerlo ya no estaba.

Camión-grúa

Días antes, en la madrugada del miércoles 10 de octubre, en el polígono de As Gándaras fue sustraído un camión rígido de cuatro ejes sobre el que estaba montada una grúa especial valorada en 150.000 euros, ambos propiedad de la empresa Garaje Bouzas, ubicada en Vigo. Según Ángel Barros, gerente de la misma, la empresa aprovechó la huelga de la construcción para revisar el vehículo y la grúa en Porriño; cuando acudieron a retirarlo de donde lo habían estacionado ya no estaba en el sitio.

Igual suerte corrió un camión de la empresa Dizmar, un "cilindro compactador" de Construcciones Porlan, una retroexcavadora de la firma Castro Freiría, una excavadora mixta de construcciones Narom S.L. -asentada en Porriño- un camión Dumper de la empresa Roymer que fue sustraído en Baredo-Baiona, otro camión de la empresa pontevedresa Senra, una pala mixta de la empresa DDS de O Rosal o un Dumper sustraído en una empresa de Gondomar.

Banda organizada

Desde hace un mes una banda organizada estaría realizando robos selectivos de camiones y máquinas de varias toneladas de peso con plena impunidad. "Dicen que puede tratarse de una banda organizada que viene de los países del Este; yo sólo sé que me quedé sin un camión valorado en 180.000 euros", señalaba ayer a Faro Ángel Barros, de la empresa viguesa Garaje Bouzas.

Emilio Diz, de la firma Construcciones Porlan y Dizmar, ambas con sede en la comarca de A Louriña, se mostró muy indignado con los hechos y criticó el silencio que había. "Es necesario que las autoridades competentes investiguen y aclaren estos robos, estamos ante una operación delictiva a gran escala que no puede pasar desapercibido y sobre la que parece se ha impuesto un código de silencio", dijo.

Otro de los empresarios de la comarca afectados es Manuel Fernández Moran, de la empresa construcciones Narom, S.L. Este empresario de As Neves con sede empresarial en A Granxa, afirma que advirtió al subdelegado del Gobierno cuando se produjo el robo en su empresa, hace unas tres semanas. "Hoy -por ayer- le he enviado un burofax pidiendo una reunión urgente con él, a la que asistiremos varios empresarios porque creemos que debe haber más vigilancia".

"Entendemos", dijo, "que si la Guardia Civil no detiene a los culpables no es por desinterés sino por falta de medios, creemos que en el eje Vigo-Tui-Condado no hay medios y efectivos de seguridad suficientes en relación con el gran empuje económico de este área", aseguró.

www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3147_3_172024__Comarcas-robos-camiones-maquinas-valor-600000-euros
 
<< volver a listado de noticias