Fue inaugurado por el conselleiro de Presidencia y el presidente de la Diputación
El equipo de bomberos del nuevo Parque Comarcal ubicado en Porriño llegará en un máximo de veintiséis minutos a una emergencia que se produzca en el punto más alejado de cualquiera de los municipios incluidos en su área comarcal, según dijo ayer el presidente del consorcio que lo dirige y concejal de Porriño, Manuel Carrera, durante su inauguración.
El nuevo parque comarcal fue inaugurado por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeo, y el presidente de la Diputación, Rafaél Louzan. Méndez Romeu aseguró que con este parque se amplía la cobertura profesional de los servicios de emergencias al 66% de la provincia de Pontevedra "y dos de cada tres ciudadanos tendrán una respuesta profesional y adecuada en menos de 20 minutos".
El Parque de Bomberos, que funcionaba hasta ayer en pruebas, da cobertura a un total de diez municipios y 297.000 habitantes. As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos, O Rosal, Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui forman el consorcio de concellos que junto a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Pontevedra gestionan este parque.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Pontevedra destacó la importancia que tiene este tipo de actuaciones y demandó ante los alcaldes de los ayuntamientos, el conselleiro y los delegados de la Xunta presentes, la necesidad de crear una gerencia única para los 5 parques de bomberos de la provincia de Pontevedra, con el objetivo de mejorar la gestión y el servicio de este tipo de infraestructuras, además de un nuevo criterio para financiar su mantenimiento, del que la Diputación aporta el 50 por ciento.
El conselleiro de Presidencia elogió la buena colaboración que existió entre la Xunta y la Diputación para la puesta en marcha de este quinto parques de bomberos en la provincia de Pontevedra, y manifestó que espera continuar con ella hasta que el 100 por 100 de la provincia disponga de un parque a menos de veinte minutos de distancia.
El parque de Porriño tuvo un coste de 1,6 millones de euros, de los cuales la Diputación aportó 1,3 millones con fondos del proyecto europeo Cofroem y el resto (300.000 euros) fueron aportados al 40% por la Diputación, el 40% la Xunta y el 20% restante los ayuntamientos beneficiarios del servicio.
Esta nueva infraestructura de seguridad está situada en el Polígono de As Gándaras, cuenta con 17 bomberos y un sargento que tienen su disposición 3 vehículos de extinción de incendios: una nodriza con 8.000 litros de agua y capacidad para tres bomberos; un camión pequeño para accesos complicados con capacidad de 2.000 litros y 3 bomberos; y otro camión con brazo articulado de 19 metros de altura.
El diseño del Área Metropolitana tendrá en cuenta a la Diputación
El conselleiro de Presidencia se comprometió ayer en Porriño a tener en cuenta a la Diputación de Pontevedra a la hora de definir el área metropolitana de Vigo. Méndez Romeu, durante el discurso, respondió a una petición del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en este sentido. Louzán había señalado que en actuaciones como la realizada en el Parque de Bomberos se demostraba la utilidad del organismo provincial y reclamaba el protagonismo de las diputaciones en el diseño de las áreas metropolitanas gallegas. Romeu abogó entonces por "avanzar conjuntamente en soluciones concretas que debemos ofrecer a esos territorios densamente urbanizados", y dijo que las áreas metropolitanas "no van en menoscabo de las competencias de ninguna autoridad, ni de los concellos ni de las diputaciones, sino que tratan de avanzar en algo que no fue suficientemente considerado".
|