El expediente prevé la prejubilación voluntaria, a partir de los 52 años, de la cuarta parte de la plantilla
La Delegación del Gobierno en Galicia ratificó el pasado mes de junio la aprobación de un expediente de regulación de empleo presentado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que afectará a la cuarta parte de una plantilla integrada por 75 trabajadores.
Según el documento laboral, las razones argumentadas por el Consorcio para la reducción de plantilla solicitada se plantean en función «motivos organizativos y tecnológicos».
Fuentes sindicales de este organismo estatal han confirmado que la regulación, que se hará efectiva de aquí a que finalice el presente año, se materializará en la prejubilación voluntaria de los trabajadores que hayan cumplido los 52 años.
Según aclaran las mismas fuentes, el plan de reducción de plantilla afecta fundamentalmente al personal administrativo y de oficinas y a los operarios de seguridad.
La informatización y la mejora tecnológica de los servicios que presta el Consorcio y la privatización total de la plantilla encargada de la seguridad que, según fuentes no oficiales, será adjudicada a una empresa privada que ya se encarga en estos momentos de parte de las labores de vigilancia, tantos en las instalaciones del Consorcio en Bouzas, como en las del polígono de Balaídos serían las causas del excedente de plantilla que quedará ajustada a finales de este año. El expediente cuenta con el respaldo del comité de empresa del Consorcio y de todos los sindicatos pese a que, según afirman fuentes de los trabajadores, Inspección de Trabajo informó desfavorablemente de la solicitud presentada por Zona Franca, al considerar que no existían motivos para adoptar esta medida. Sin embargo, la Delegación del Gobierno aceptó el recurso presentado por el Consorcio y el titular de este organismo, ratificó el visto bueno al expediente el pasado día 6 de julio.
Todos los trabajadores del Consorcio de la Zona Franca de Vigo son personal laboral de la Administración, excepto el delegado, que es un cargo de libre designación.
|