Demandan asistencia técnica a fin de que la puesta en marcha se realice lo más rápido posible
Los alcaldes de los concellos de Porriño, Mos, Salceda de Caselas y Tui demandan ayuda a la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), situada en Guillarei (Tui), correspondiente a la red de saneamiento de la cuenca del río Louro, uno de los acuíferos más contaminados de Europa. "La Xunta es el único organismo que puede garantizar su funcionamiento", afirman.
Los regidores de los cuatro concellos, que tienen prevista una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, destacan esta condición como imprescindible para poner en funcionamiento cuanto antes esta instalación que lleva parada desde hace un año. El primer paso sería dotarla de asistencia técnica. Se refieren a la intención de la Xunta de encargarse de todas las depuradoras gallegas, con lo que en el caso de incluirse la planta de Guillarei, no tendría objeto la creación de un consorcio gestor.
Realizaban estas manifestaciones un día después de la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez, el pasado miércoles. La Confederación entregará a cada uno de los cuatro concellos un estudio de los costes que les supondrá la utilización de la depuradora, cuantía que deberán incluir en sus presupuestos. El mantenimiento de las instalaciones puede suponer hasta tres millones de euros al año.
El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, expresó su reserva a la hora de recibir la obra porque, según precisa, quedan pendientes de ejecución obras que figuraban en el proyecto inicial, pero no estaban presupuestadas.
El regidor tudense afirma que está pendiente la reparación de la estación de bombeo del río Tripes y la comprobación del funcionamiento de las estaciones de bombeo en Baldráns y Paramos. Está por construir el colector del río San Simón, en Ribadelouro; así como los accesos a la propia estación depuradora de Guillarei. A ello se suma el cierre perimetral del recinto de la planta mediante una malla arbórea para evitar el impacto visual.
En cuanto a las compensaciones que le corresponden a Tui por tener la instalación en el municipio, Rocha afirma que la Xunta cumplió parte de los compromisos adquiridos en su momento, como la instalación de colectores generales de saneamiento, a excepción de los que faltan, indicados con anterioridad. Forma parte de esa contrapartida el nuevo puente que está construyendo la Confederación sobre el río Louro y que es "un compromiso verbal", recordó. Añade el alcalde que Tui deberá tener otras contrapartidas, como puede ser quedar exento del pago del canon de vertido.
La alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, apunta que en el Concello "no hay obras complementarias pendientes y no habría impedimento para la conexión". Sin embargo, incidió en la necesidad de ampliar la red de alcantarillado y en contar con una asistencia técnica que facilitase un procedimiento rápido para la puesta en marcha de la estación.
Gestión provisional
El regidor local de Porriño, Raúl Francés, precisa que quedan por construir dos colectores en Pontellas, "non incluidos no proxecto de execución, pero sí no anteproxecto". Incidió en su importancia porque "para o vecindario sería difícil de entender que non se atendese ás zonas residenciais e sí as industriais". Apuesta por establecer "un modelo de xestión da depuradora que sexa factible", reconoce la imprescindible implicación que se necesita de la Xunta y no cree lógica la creación de un consorcio para el funcionamiento de la Estación cuando el gobierno gallego tiene intención de hacerse cargo de las depuradoras en la comunidad, por lo que es partidario de un modelo de gestión provisional para que la planta inicie su actividad.
El alcalde de Salceda, Marcos Besada, señaló que está pendiente de ejecución el colector de Cerquido, que figuraba en el proyecto inicial, y se muestra escéptico en cuanto a la fecha de inicio de actividad, calculando que puede ser en el año 2009. Dijo sorprenderle la "deixadez" que mostraron regidores anteriores, dado el estado del río Louro y la necesidad de sanear el cauce del río Miño. Por último, incidió en que "é evidente o deterioro da propia instalación co paso do tempo".
|