Piden al gobierno que cumpla su compromiso de modificar la ordenanza
La Entidad Urbanística de Conservación A Granxa, Cámara de Comercio, Asociación empresarial de As Gándaras y Cluster del Granito denuncian que el Ayuntamiento de Porriño no ha corregido la subida de hasta casi el 800% en la tasa de basura que cobra a las empresas. En un comunicado, los empresarios reseñaron ayer que el Concello "no cumple sus compromisos tras el aumento desmesurado que aprobó en 2010" y piden que se modifique la ordenanza.
Según explican, el recibo de la basura llega igual "tras dos años esperando a que el Concello modifique la ordenanza tal y como se comprometió".
Desde hace dos años, los empresarios consideran que es necesario una nueva ordenanza que contemple la situación de las empresas que se gestionan sus residuos con una tasa específica siempre que lo acrediten documentalmente. La tasa actual de basura junto con la subida de otros impuestos como IAE, agua y vados (en este caso, lo consideran ilegal), demuestra una ineficiente gestión del gobierno local poniendo en peligro la creación y conservación de puestos de trabajo en Porriño. Las entidades empresariales consideran que más impuestos están suponiendo más paro en Porriño", afirman textualmente.
Dicen que la situación no favorece la inversión en los nuevos suelos empresariales y polígonos que se están desarrollando en el municipio, cuando lo que se necesitan son más empresas y el mantenimiento del tejido empresarial para fomentar el empleo. "Con los diferentes impuestos y tasas reseñados, Porriño se pone a la cabeza de los municipios más caros de Galicia para las empresas", valoran los industriales.
Asimismo, A Granxa, Cámara, As Gándaras y Cluster Granito una vez más solicitan del Concello, que les entregue el borrador de la ordenanza "que a lo largo de 2012 no hizo llegar tal y como prometió, que tenga una mayor comunicación y acercamiento a todas las empresas. Así como el mayor y mejor cumplimiento de todos los servicios básicos de responsabilidad municipal (alumbrado, limpieza, recogida de basuras), por ser estos ineficaces e insuficientes".
|