Las multas por incumplimiento pueden llegar a 500 euros
El Concello de Porriño dejará que los particulares vendan sus coches en la calle, si estos solicitan una autorización oficial en el Ayuntamiento. Las empresas que pretendan hacerlo tendrán esta actividad prohibida en cuanto entren en vigor las nuevas ordenanzas aprobadas por el pleno municipal a instancias del gobierno local.
La corporación, con mayoría del PP, aprobó una moción del PSOE contra las tasas judiciales que pretende imponer el Gobierno central. La decisión se respaldó tras retirar del escrito socialista las alusiones de contenido más político, acordando mantener las peticiones en contra las normas que están moviendo en toda España a los abogados y procuradores.
Durante la sesión se aprobó definitivamente las ordenanzas municipales reguladoras de circulación y tráfico y la de instalación de vallas publicitarias y otras análogas. El concejal José Manuel Jacobo defendió ambos puntos mencionando dos modificaciones puntuales, resultantes de alegaciones presentadas.
El texto que regulará la instalación de vallas publicitarias, rótulos y carteleras en el municipio se mantiene tal y como se presentó para su aprobación inicial incluyendo un punto a mayores en el artículo 8 referente a las restricciones en las instalaciones publicitarias. "Dando respuesta a alegación presentada por un ciudadano, desde el gobierno local hemos añadido el punto 8.9 en el cual se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la vía pública con fin comercial", explica Jacobo refiriéndose a que "a día de hoy está proliferando mucho esta práctica de que una persona, física o jurídica, que se dedica a la compra/venta de vehículos emplee la vía pública para exhibir el producto como si de un escaparate se tratase. Una acción que a partir de ahora será sancionada con multas de 300 euros". No obstante, se contempla la posibilidad de solicitar una autorización en el Concello "que les será otorgada, única y exclusivamente, a aquellos particulares que quieren vender su propio coche y coloquen en alguna parte del mismo el típico cartel de 'se vende'. A estas personas que no regentan una actividad comercial, sino que simplemente lo que quieren es vender su propio coche, sí se les permitirá", subraya Jacobo.
Por lo que respecta a la Ordenanza de Circulación y Tráfico se ha considerado una alegación presentada por la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono de A Granxa. De esta manera, y dando respuesta a la demanda de los empresarios, se ha modificado el artículo 43 respecto a usos prohibidos en las vías públicas, estableciéndose que en el interior de los polígonos industriales los camiones no podrán permanecer estacionados más de 72 horas y no de siete días como se recogía en el texto inicial.
Dicha ordenanza se creó con el objetivo de la ordenación y regulación del tráfico en las vías urbanas, así como los usos de estas y de su contorno, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles. En el documento se recoge una tabla de sanciones económicas, a aplicar en función de cada tipo de infracción, clasificadas en leves, graves y muy graves, con multas que pueden llegar hasta los 500 euros. |