ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
14/06/2012 Teresa Pedrosa y el presidente de los empresarios de A Granxa ponen de manifiesto la urgente necesidad de crear servicios y dotaciones para la industria

El polígono genera el 4,59 por ciento del empleo de la comarca de Vigo

Cooperar es la palabra. En la reunión mantenida esta mañana entre la Delegada del Estado, Teresa Pedrosa, y el presidente de la entidad urbanística de conservación del parque empresarial A Granxa, Indalecio Cuevas, se puso de manifiesto que lo que la industria necesita, en un momento especialmente difícil, es unidad de acción entre la clase política y la empresarial para facilitar el camino a las empresas para su instalación y desarrollo. En esta línea de cambio de mentalidad necesaria para el progreso económico, el presidente de los empresarios instalados en A Granxa acordó con la Delegada ofrecer en los parques de la Red Consorcio servicios y dotaciones mancomunados que ahorren costes a la industria y racionalicen las inversiones.


A la reunión también se incorporó el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso, quien como ejemplo de esa cooperación a favor del emprendimiento, acordó con la Delegada establecer en el Centro de Iniciativas Empresariales de A Granxa la incubadora de empresas de referencia del Baixo Miño.

Los empresarios estuvieron de acuerdo que las entidades urbanísticas de conservación ya son un buen ejemplo de cooperación empresarial y que esa vinculación que también mantienen con el promotor, el Consorcio de la Zona Franca, es uno de los factores que ha dado como resultado que las empresas instaladas en la Red Consorcio sean las que más riqueza aporten a la comarca de Vigo. Actualmente, 350 empresas están instaladas en la Red de Parques Zona Franca. Con datos de 2010, ellas generaron el 28,05% del VAB del área de Vigo y el 27,84% de nuestro empleo que se traduce en 18.025 personas empleadas.

La Delegada puso de manifiesto que quería hacer una visita al polígono de A Granxa porque este fue la primera actuación que como agencia de desarrollo económico llevó a cabo el Consorcio. Inaugurado en 1996, después de tan solo dos años de obras, el polígono de A Granxa hoy acoge a 200 empresas que dan trabajo a 3.800 personas.

Como dato que indica la importancia que tiene A Granxa en la economía de la comarca, hay que decir que el peso de los ingresos de las empresas instaladas en A Granxa respecto al total de ingresos de Vigo y su área ha pasado de un 2,64% en 2009 a un 2,77 por ciento en 2010. Respecto a la contribución en el empleo, en el año 2010 las empresas de A Granxa generaron el 4,59 por ciento del empleo total de Vigo y su área.

A Granxa fue el primer polígono de España en disponer de una galería de servicios sectorizada y donde el Consorcio quiso hacer una actuación de promoción de suelo industrial que, por la calidad de sus infraestructuras en las que se combinaron los equipamientos para las empresas con zonas verdes, recuperación de tres lagunas y áreas deportivas, ha servido de modelo a muchos parques empresariales de Galicia. Además, para impedir la especulación inmobiliaria en un parque construido con fondos públicos, la gestión de la comercialización de parcelas en A Granxa también instauró un modelo de venta de parcelas con una condición resolutoria que dejaba escrito que en el caso de que el comprador no llevase a acabo su proyecto empresarial en el plazo de dos años, el Consorcio recuperaría la titularidad de los terrenos. Gracias a eso, en el plazo de pocos años, A Granxa tenía todas sus parcelas ocupadas con empresas productivas.
www.zonafrancavigo.com/zonafrancavigo_es/comunicacion/noticias/detalle/index.html?noticia=/zonafrancavigo_es/comunicacion/noticias/contenido/0027.html
 
<< volver a listado de noticias