El Concello presenta a Industria cuatro presupuestos por más de 470.000 euros
El Concello de Porriño concluyó la redacción de cuatro proyectos inversores que afectan a los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras y que desde el gobierno municipal se espera puedan ser co-financiados este año con apoyo de la Consellería de Industria con el 90% del coste de la inversión. Entre las obras previstas destaca la humanización del acceso sur del polígono de A Granxa, con la colocación, entre otras actuaciones, de bancos y marquesinas.
Los cuatro proyectos tienen un presupuesto base de licitación de 477.000 euros aproximadamente encaminados a la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales. Los documentos técnicos fueron aprobados por el pleno y se pretende optar a las subvenciones convocadas por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
Urgencia
El concejal de Industria Marcelino Coto justificó el hecho de incluir por vía urgente este punto en el orden del día de la sesión plenaria, celebrada la semana pasada, dado la proximidad de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 18 de este mes de mayo. Se trata de acciones que serían cofinanciadas el 90% por el Ejecutivo Autonómico y el 10% por el Concello, con la posibilidad de que la Xunta adelante el 80% de la inversión a realizar.
Los proyectos afectan a la zona de A Casilla-Atios y los polígonos de A Granxa y As Gándaras.
Trabajos planteados
En el polígono de A Granxa se prevé el adecentamiento y humanización del acceso sur, urbanizándose la entrada a la altura de la gasolinera, con la colocación de bancos y marquesinas y acondicionamiento de las aceras y repintado del vial. En este caso el presupuesto base de licitación es de, aproximadamente, 91.000 euros.
También en el acceso sur del polígono de As Gándaras se acometerán trabajos de acondicionamiento y mejora de la zona, construyendo además nuevos bordillos de la rotonda ya existente dado su deterioro al haber un tránsito continuado de transportes especiales. El presupuesto de las obras asciende en este caso a 132.000 euros aproximadamente.
Otro proyecto prevé separar aguas pluviales de fecales en A Casilla
En la zona de A Casilla-Atios se prevé la construcción de una nueva red destinada a la conducción de aguas fecales. Dado que hasta el momento las pluviales y fecales compartían la canalización y ante la necesidad de separarlas de cara a su desembocadura en la EDAR de Guillarei, se ha creído conveniente la realización de este proyecto, conservando la red existente para aguas pluviales. El presupuesto de las obras asciende a 128.000 euros aproximadamente.
Otro de los proyectos a presentar ante la Xunta dotará el acceso norte del polígono de As Gándaras de una rotonda, substituyendo la intersección existente. Se trata de la zona inmediata al cruce de la vía del tren en las inmediaciones de la ITV, en donde también se humanizará con la construcción de aceras para el tránsito de peatones. En este caso el presupuesto base de licitación es de 126.000 euros. |