Piden que el impuesto de vados de Porriño sea voluntario para quienes soliciten la placa
Los empresarios del polígono industrial de A Granxa acusan al gobierno porriñés de incumplir su compromiso de rectificar la ordenanza de la tasa de basura que aprobó en 2010 y que hace seis meses se comprometió a modificar para "consensuar una subida más lógica y razonada". Así se lo trasladaron al concejal de Industria de Porriño, Marcelino Coto, este jueves en la asamblea anual de la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa.
Desde el colectivo de empresarios consideran que "las constantes subidas de tasas como el incremento de hasta un 800% en la tasa de basura, más un incremento de hasta un 25% en IAE y la nueva tasa de vados están causando una gran indignación en los empresarios".
Desde finales del año pasado, las empresas de Porriño reciben recibos, por recogida de residuos asimilables a urbanos, en función del tamaño de la parcela, que alcanzan los 2.500 euros anuales. Desde el punto de vista de los empresarios, "este es un criterio erróneo pues el tamaño de las parcelas no está relacionado con la cantidad de residuos asimilables que se generan" y recuerdan que el alcalde porriñés, Nelson Santos, "reconoció su error ante los empresarios del municipio pero, a pesar de ello, no ha cumplido aún su compromiso de rectificación".
Vado
En la asamblea anual se aprobó de modo unánime solicitar de nuevo al gobierno local que rectifique el abuso de la tasa de basura cuanto antes, al tiempo que se solicitó también la modificación de la ordenanza que regula la tasa de vados ya que, actualmente, el Concello de Porriño ha empezado a cobrar este impuesto a todas las empresas, cuando, según los empresarios de A Granxa, "esta tasa debe ser de carácter voluntario solo para el que quiera la placa y no una imposición". |