Artículo de David Sobral publicado por La Voz de Galicia
El impulso del desarrollo de los parques empresariales en funcionamiento en Galicia debe ser un eje central de las medidas de reactivación económica y promoción de la creación de empleo. Los millones de metros cuadrados de espacios de actividad industrial, comercial y de servicios son fuente de riqueza y puestos de trabajo. Los polígonos deben tener un seguimiento dinámico por parte de las administraciones al ser el principal foco de atracción de inversión privada, siendo áreas que contribuyen a dinamizar y hacer más competitiva aquellas comarcas en las que están ubicadas.
La inversión que las administraciones destinan a los parques empresariales debe aumentar si queremos contribuir a una mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo. Necesitamos dar un impulso definitivo al transporte metropolitano de personas, un elemento clave para mejorar la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial. También tenemos muchos parques que carecen de edificios dotacionales que son imprescindibles para prestar servicios de proximidad a empresas y trabajadores y apoyar, de un modo eficaz, a los emprendedores.
La importancia de los parques empresariales en el desarrollo económico y social es clave. Por ello, se debe promover que se cumplan unos estándares mínimos de calidad en todos ellos. Desde la Federación Galega de Parques Empresariais solicitamos que se preste más atención a los parques ya existentes que tienen muchas necesidades y que, desde hace tiempo y de manera estable, tanto aportan a la economía del país y que se minore el excesivo protagonismo que se da a las nuevas inauguraciones. Es cierto que hay zonas de Galicia en las que es necesario ofertar más suelo, pero también que se han inaugurado parques que ahora están vacíos y esto sucedió porque se focalizó más la atención en lo novedoso que en lo necesario. |