El polígono porriñés de A Granxa quiere expandirse hacia Cerquido
Los dirigentes de la Cámara de Comercio de Tui y de los empresarios del polígono de A Granxa, en O Porriño, pidieron ayer al alcalde de Salceda, Marcos Besada, que recalifique suelo rústico para que se puedan legalizar las empresas que se asientan en él y se pueda crear una área industrial dotada de todos los servicios.
Desde finales de los años 60 y principios de los 70 en la zona de Cerquido, perteneciente a Salceda, se han ido asentando doce empresas que se encuentran en suelo rústico. Algunas de ellas se encuentran en lugares que no se pueden urbanizar pero otras sí son susceptibles de urbanización.
Aunque en la zona no existe red general de saneamiento las empresas disponen de sus propios sistemas de depuración para evitar vertidos al río. El alcalde de Salceda confía en que el saneamiento integral de la zona, con una inversión prevista de millón y medio de euros, esté terminado en el plazo de un año, aunque precisa que no depende de él sino de la Xunta.
Cerquido ocupa una extensión de 700.000 metros cuadrados y linda con un espacio de la Red Natura en las Gándaras de Budiño, que ocupan unos 200.000 metros cuadrados de humedal. Dentro de la zona se encuentra también un núcleo habitado.
Para Marcos Besada todos estos condicionantes tienen que ser examinados a la hora de modificar las normas urbanísticas. Salceda se rige por unas normas subsidiarias que datan del año 1997 y que han encorsetado el crecimiento industrial del municipio.
Esto ha hecho que algunas empresas hayan optado por establecerse en otros municipios.
Besada no quiere que se pierdan inversiones por falta de suelo adecuado para las empresas y admite que el sistema actual de «alegalidad» no beneficia a nadie.
Plan gallego
Lo preocupante para el Concello de Salceda de Caselas es que el plan sectorial de áreas industriales de Galicia, es decir la programación de los polígonos para los próximos 30 años, no contempla ninguno en el término de Salceda. Por eso el Ayuntamiento va a presentar alegaciones a este documento que se encuentra en fase de exposición pública. «O lóxico é que Cerquido se contemple no plan sectorial».
Besada se mostró crítico con la tardanza de la Xunta en aprobar la planificación de áreas industriales en toda la comunidad. Como consecuencia de la anarquía urbanística las empresas se han ido instalando en terrenos rústicos sin servicios y con fosas sépticas en muchos casos. Además otras empresas han optado por marcharse a Portugal. |