La Confederación instó al concello a realizar un reglamento con las empresas afectadas
El concello de Porriño negocia con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la anulación de parte de las sanciones económicas que este organismo impuso al concello entre 2003 y 2010 por vertidos contaminantes al río Louro. Según explicó el alcalde, Nelson Santos, los vertidos procedían del polígono de A Granxa y la confederación había instado al concello, cuando estaba presidido por el nacionalista Raúl Francés, a realizar un reglamento que implicase a la empresa pero al no hacerse decidió sancionar al concello con 750.000 euros. El alcalde desveló, tras el pleno del pasado lunes, que la sanción asciende a 750.000 euros de los que ya se abonaron sobre 350.000 y estarían pendientes otros 400.000, pero el Ayuntamiento pretende evitar este pago, destacó el regidor municipal.
El primer edil responde de esta forma a la postura del BNG de denunciar la falta de respuesta del gobierno municipal "a los problemas reales de la ciudadanía" y la paralización en la que, a su entender, está instalado el alcalde y su equipo. Además de negar la paralización, Santos afirmó que "la parálisis única que hubo fueron los siete años de desidia del BNG" y destacó como muestra la sanción por vertidos incontrolados al río Louro.
Otra de las cuestiones planteadas por la oposición fue la finalización del año sin presupuesto. "El gobierno ni tan siquiera ha presentado el avance de los presupuestos para 2012 y no fue capaz de ejecutar ni un 20% de las inversiones previsto para el año que ahora remata", afirman. En este sentido, el regidor local indicó que los presupuestos están listos pero pidió prudencia y esperar a que se realicen los del Estado y Diputación "para saber cuanto va a recibir el Ayuntamiento". "Solo una persona que no tenga idea de lo que es la vida económica municipal puede hacer unas manifestaciones de esa índole", añadió.
Por otra parte, los grupos políticos del PP, PSOE y BNG consensuaron una postura única contraria a la instalación del parque eólico de O Galiñeiro. Este parque con 39 megavatios y trece aerogeneradores se pretende repartir entre los municipios de Porriño, Mos, Gondomar y Vigo a través de la empresa promotora Terras do Vento S.L. En la parroquia de Chenlo se instalarán cuatro molinos.
|