ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
27/12/2011 Porriņo aplaza a marzo el pago de la tasa de basura y lo fracciona en cuatro mensualidades

Los empresarios aceptan las facilidades de desembolso y apoyan la modificación de la ordenanza para 2013 en función del volumen de actividad en lugar de por superficie

El gobierno local de Porriño acuerda con los empresarios del municipio fraccionar en cuatro pagos el abono del Impuesto de la basura hasta que en 2013 pueda entrar en vigor la ordenanza de ambos impuestos modificada, tal y como solicitaron los empresarios, para que estos tributos se fijen en función del volumen de actividad de la empresa y no dependiendo de su superficie como se implantan en la actualidad. A este acuerdo llegaron el pasado viernes representantes del gobierno y de los empresarios en una reunión para este fin.
El concejal de Industria de Porriño, Marcelino Coto, explica que el Concello ha actuado de oficio: "Hemos gestionado con el ORAL el aplazamiento del pago hasta marzo". Y a partir de entonces el impuesto se abonará fraccionado los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
La ordenanza modificada del IAE y la basura, que según las negociaciones del pasado viernes, será efectiva en el próximo ejercicio, contará con el apoyo de los empresarios porriñeses; concretamente con la colaboración de la Cámara de Comercio de Tui, la Entidad de Conservación del Polígono de A Granxa, la Asociación de Empresarios de Porriño, la Asociación de Comerciantes y el Centro Tecnológico del Granito.
Los empresarios califican de "abusivo" el incremento de la ordenanza que quieren modificar. Según establece, el impuesto que actualmente se sitúa en un 1,99 sobre los beneficios de las empresas pasará a un 2,40 lo que supone un aumento del 20 por ciento sobre el recibo final. Como ejemplo, exponen que en el caso concreto de una empresa que pagaba un IAE de 30.000 euros, pasará a pagar 36.000 euros.
Los empresarios consideran que las administraciones tienen que entender que "para hacer cuadrar sus cuentas no pueden hacerlo a costa de poner en peligro a las empresas que son las que generan riqueza y empleo". Y añaden que "si esta es la hoja de ruta a seguir por el Concello, sin duda, lo que van a conseguir es que Porriño deje de ser el referente industrial de Galicia y que surja la amenaza de la deslocalización", aseguran.
Además, al incremento en el impuesto de actividades económicas hay que sumarle el del recibo de la basura que crece un 800 por ciento.

www.farodevigo.es/comarcas/2011/12/27/porrino-aplaza-marzo-pago-iae-fracciona-cuatro-mensualidades/609202.html
 
<< volver a listado de noticias