ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
21/12/2011 El gobierno porriñés revisará la tasa de la basura de las empresas

El concejal de Industria, Marcelino Coto, asegura que se estudiará una modificación para aplicar el impuesto por volumen

El gobierno de Porriño está dispuesto a revisar la tasa de la recogida de basura aplicada a las empresas, según manifestó ayer el concejal de Industria, Marcelino Coto. El anuncio se produce después de que los empresarios hubiesen calificado el lunes de "abusiva" esta tasa que se libra de acuerdo con el tamaño de las empresas.
En este sentido, una representación de los empresarios se reunirán mañana con el alcalde y miembros del grupo de gobierno para abordar propuestas.
Alarma
En todo caso, Marcelino Coto afirmo que "es excesivo y demasiado alarmista decir que esta subida irá en contra de la creación de empleo, destruyendo puestos de trabajo, indicando incluso que supondrá el cierre de muchas empresas".
Según el concejal de Industria "desde el gobierno local nos comprometemos a revisar una posible modificación para que se pague por actividad y no por metros cuadrados, para lo cual se debe realizar un padrón en el que se contemple quienes son los que más residuos generan para saber si un establecimiento sea más grande que otro implica que vaya a generar más residuos o no".
Entiende Coto que la solución que se ha tomado es inicial y es posible que la cantidad de residuos muchas veces vaya unida al tamaño "aunque esto no tiene porque ser así y lo normal que paguen los que más desperdicios generan". Coto añade además que "la subida se produce porque se trataba de un servicio deficitario para el Concello" y que no se está haciendo otra cosa "más que igualar las tasas a otros municipios próximos".
También indicó que el Concello contempla la posibilidad de que sea el propio polígono el que gestione este servicio de recogida de basura.
Los empresarios consideraron el lunes abusivos los recibos de la basura que comienzan a recibir. Las tasas aprobadas en 2010 mantienen las tarifas mínimas para particulares, pero gravan especialmente a las empresas y locales: pagan 200 euros al año por locales de cien metros cuadrados, 750 euros por locales de 400 a 1.000 metros y hasta 2.500 euros por locales de más de mil metros cuadrados.
El impuesto que abonaban antes de la ordenanza apenas superaba los 250 euros en muchos casos. Ahora creen que la subida es "desproporcionada, temeraria y abusiva", sobre todo en lo referente a industrias cuyas naves superen los mil metros cuadrados.
Por otra parte, el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Iván Vaqueiro, valoró ayer las impresiones de la Asociación de Empresarios de Porriño sobre la subida de tasas del Ayuntamiento y recordó que ya el PSOE lo había denunciado cuando se produjo, al representar una suba de hasta el 250 por ciento de la tasa anterior.
El socialista cargó contra la "desproporcionada subida de tasas" por parte del Ayuntamiento en los conceptos de Basura e IAE, y afirmo que "tras años criticando las subidas del IPC que hacía el Ayuntamiento, Nelson Santos traicionó una vez más sus palabras para perpetrar la mayor subida de tasas de la historia de la localidad al sector emprendedor y a los comerciantes porriñeses".
www.farodevigo.es/comarcas/2011/12/21/gobierno-porrines-revisara-tasa-basura-empresas/607939.html
 
<< volver a listado de noticias