ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
15/11/2011 El centro de vehículos inteligentes precisará de 30 investigadores para abrir en el 2012

La ampliación del CTAG estará dedicada al área de la electrónica

Ingenieros con experiencia en el sector de investigación. Ese es el perfil de las 30 personas que el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia necesitará para cuando ponga en marcha sus nuevas instalaciones. Este personal se unirá a las últimas incorporaciones que ha sufrido la plantilla en el departamento de electrónica hasta llegar a los cien que conforman en la actualidad esta área. El trabajo que desarrollarán estará centrado en la investigación y el desarrollo electrónico, áreas que ya cubren en las instalaciones actuales, de unos 9.000 metros cuadrados y que dan trabajo de forma directa a unas 350 personas.
El nuevo edificio, situado en los terrenos anexos a la sede en O Porriño, contará con la financiación de la Xunta, cuyo responsable, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer las instalaciones en compañía del conselleiro de Industria, Javier Guerra, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, además del equipo de gobierno municipal y los responsables de las instalaciones. Según las previsiones iniciales, la puesta en marcha del Centro de Excelencia Electrónica para Vehículos Inteligentes será efectiva en el segundo semestre del 2012. Parte del trabajo que desarrollará será similar al que se enfrenta ahora mismo el departamento de electrónico, pero el nuevo espacio permitirá ampliar la capacidad para ensayos y pruebas, además de permitir la incorporación de nuevos proyectos.

Firmas interesadas
Desde el CTAG confirmaron que ya existen empresas del sector del automóvil interesadas en las posibilidades que ofrece la nueva superficie, tanto dentro de España como en Alemania o Francia, clientes habituales de los avances tecnológicos que se prueban en la sede del polígono de A Granxa.
El nuevo edificio, que comenzó con dos años de retraso por complicaciones en el proceso expropiatorio, tendrá un total de cinco laboratorios especializados en los que se trabajará para la mejora del diseño electrónico, la fabricación de componentes prototipo, calidad y fiabilidad electrónica, sistemas Inoftainment y los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver Asistance Systems) que avisarán a los usuarios de la existencia de congestiones o incidentes de cualquier tipo.
El coste de las nuevas instalaciones estaba cifrado, cuando se proyectó en el 2007, en 50 millones. A mayores, según recordó Alberto Núñez Feijoo, el CTAG podrá optar con sus proyectos a los 30 millones de ayudas del programa Interconecta, con fondos Feder y de la Xunta. El presidente también recordó que el sector de la automoción en Galicia da empleo a más de 30.000 personas, lo que supone «el 17% do PIB en Galicia e o 14% del total de las exportacioness de la comunidade autónoma».
El regidor de O Porriño, Nelson Santos, aprovechó también para brindar su colaboración, asegurando que «estamos siempre abiertos y receptivos a la cooperación con entidades como estas que traen a nuestro municipio I+D+i, siendo un referente a nivel regional, nacional y europeo». Además, también recordó que durante la tramitación del nuevo edificio el Concello brindó «toda la agilidad y flexibilidad, dentro de lo permito por la ley, en cuanto a trámites administrativos».
Aimen
El centro tecnológico de referencia del sector metalúrgico, que tiene su sede en el polígono de Torneiros, empezó a funcionar en 1967. Desde entonces se ha encargado de vigilar la evolución tecnológica de los mercados, captar y desarrolar tecnologías emergentes e incorporarla para su aplicación empresarial. Entre sus asociados se encuentra firmas de los sectores de la aeronáutica, la automoción, las telecomunicaciones, el naval, la energía, el naval o las telecomunicaciones, entre otros.
Centro del granito

8 empleos
La Fundación de Centros Tecnológicos del Granito de Galicia está situada en Torneiros y se encarga de trabajar con los proyectos del sector de la piedra, ya que el máximo exponente a nivel español es el municipio de O Porriño. Su nivel de empleo es menor que otros centros tecnológicos porque está más volcado en el área de innovación, un trabajo para el que cuenta con el trabajo directo de las decenas de firmas vinculadas a la piedra que existen en la zona y en la que se aplican los avances.
www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/11/15/0003_201111V15C3991.htm
 
<< volver a listado de noticias