ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
07/10/2011 ĢEl coto del monasterio de Budiņo ocupaba todo el valle del Louroģ

El medievalista González Montañés señala que A Granxa formaba parte hace siglos de un coto de abades

El Instituto de Estudios Vigueses ha publicado O Mosteiro de San Salvador de Budiño e a Terra de Toroño, del historiador del arte Julio I. González Montañés.

-¿Por qué estudió este tema?

-Trabajé durante 17 años en el instituto de O Porriño y acumulé una serie de datos con el objetivo de hacer un artículo sobre la iglesia y los capiteles que conserva, pero gracias a Internet encontré la documentación de la casa matriz de Cluny. Allí encontré numerosísimos datos. Tirando del hilo salió el libro.

-¿Qué es la Terra de Toroño?

-Todo lo que era el obispado de Tui, incluyendo la zona portuguesa por lo menos hasta las montañas de Cerveira. Algo parecido a un distrito medieval. Esa tierra estaba dividida en partes más pequeñas, como Taraes, Fragoso, etc.

-¿Qué papel jugaba este monasterio en su tiempo?

-No debió de ser demasiado importante, pero era el único de la Terra de Toroño perteneciente a la orden de Cluny desde 1126, cuando se lo donó Gómez Núñez. Este conde fue un personaje muy importante en la historia de Galicia aunque es poco conocido. Una de las cosas de que me siento un poco orgulloso es de haber recopilado casi 60 documentos en los que se hace referencia a ese señor, figura de primera fila en la época de la reina Urraca; estaba en todas. No digo que yo haya descubierto a este hombre pero las noticias que había de él eran mínimas. Creo que he desentrañado su biografía.

-¿San Salvador dependía directamente de Cluny?

-No, fue fundado antes y se donó a Cluny cuando ya existía. En Toroño, era el único monasterio perteneciente a la orden del Cluny.

-¿Un monasterio era algo más que un centro religiosos?

-Sí. Tenía un coto, que era un territorio libre de jurisdicción real, es decir, allí quien ejercía la justicia era el monasterio. No está clarísimo, pero con los datos que he encontrado demuestro que el coto del monasterio ocupaba todo el valle del río Louro, desde Atios hasta Parderrubias. Todo lo que hay en las Gándaras de Budiño, polígono de A Granxa; todo este valle hasta el Faro de Budiño era el coto y los abades eran los señores.
www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/10/07/0003_201110V7C12991.htm
 
<< volver a listado de noticias