La delegada del Estado en el Consorcio, María Teresa Pisano, ha presentado la iniciativa este jueves a los empresarios del polígono de A Granxa
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa una red para fomentar la innovación en las empresas y mediante la cual, entre otras actuaciones, pondrá en relación la oferta tecnológica de centros de investigación y otros organismos con la demanda empresarial.
La delegada del Estado en el Consorcio, María Teresa Pisano, ha presentado la iniciativa este jueves a los empresarios del polígono de A Granxa, en la localidad pontevedresa de O Porriño, puesto que en un primer momento operará entre las más de 300 compañías ubicadas en este recinto. En todo caso, su objetivo es poder extender sus servicios a toda el área viguesa.
La red tiene el objetivo de crear servicios de apoyo a las empresas, de forma que se facilite el acceso a nuevos conocimientos y su aplicación. Así, además de las empresas, se contará con todos los agentes relacionados con la I+D+i, como son centros tecnológicos, la universidad, las administraciones públicas o las asociaciones empresariales de la zona.
El proceso comenzará con un análisis comarcal a fin de diagnosticar el nivel actual de I+D+i de las empresas. Con esos resultados, el Consorcio y la Universidade de Vigo realizarán un análisis de fortalezas y debilidades, comparando la comarca con otros territorios de España y Europa.
Este informe permitirá concretar los servicios que necesite el tejido empresarial vigués. También servirá para identificar la demanda tecnológica de las compañías y la oferta de los centros tecnológicos, de forma que oferta y demanda se puedan poder en relación y obtener acuerdos individualizados para el desarrollo del I+D+i.
Entre otros servicios, la red podrá ofrecer información sobre ayudas y subvenciones públicas y elaborar informes de diagnóstico individualizados. De igual modo, se pondrá en marcha una web específica desde donde se ofrecerá toda la información obtenida y se promoverá la relación entre oferta de servicios existentes y la demanda empresarial. |