ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
13/08/2011 Porriño, pionero en fomentar el coche eléctrico en los parques industriales

A Granxa inicia el plan para luego extenderse a otros polígonos de Galicia

Menos coches y más ecológicos. Porriño se apunta al cuidado de medio ambiente de la mano de sus polígonos industriales. Estas áreas serán pioneras en Galicia en el fomento del coche eléctrico gracias a un plan de la Federación Galega de Parques Empresariais, en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia y la empresa BlueMobility.

Entre todos elaboran un proyecto que busca promocionar en la zona de A Granxa el uso de vehículos alimentados por enchufes para las empresas y la colocación de varios puntos de carga. «Hemos estado realizando pruebas y son todo ventajas. Para un recorrido desde Vigo es muy adecuado, no contamina ni produce ruido y se carga en las cuestas, por lo que bajando Puxeiros recupera energía», recuerdan desde la asociación de empresarios.

El objetivo incluye negociar con las firmas locales o el propio Concello para la instalación de puntos de recarga. En la zona existen varios terrenos municipales que podrían servir, ya que solo es necesario el espacio que ocupan dos coches para ubicarlos.

La iniciativa sería única en Galicia, aunque ya se ha probado con éxito en otras zonas industriales de Barcelona. «Ahora tenemos reuniones en septiembre con el objetivo de unificar ayudas de la Unión Europea y de la Xunta para ponerlo en marcha», apunta David Sobral, responsable de la agrupación de empresarios y secretario de la federación a nivel gallego. Según los planes que barajan, antes de final de año podría estar en marcha el plan.

Buena acogida

Por lo menos entre los posibles usuarios ya cuenta con simpatías. Las propuestas que se comparten en las redes sociales vinculadas al plan de transporte de Porriño han sido muy respaldadas. Sobre todo en relación con el caso del polígono de As Gándaras, puesto que es un espacio protegido que forma parte de la Red Natura y está atravesado por el Camino de Santiago.

Al mismo tiempo, los efectos positivos de la medida no solo afectan al medio ambiente, también al bolsillo. «Las recargas se pueden hacer por una hora o por quince minutos y salen muy bien de precio. Por un euro se pueden recorrer cien kilómetros», apuntan los empresarios de A Granxa.

Los implicados aprovecharon para recordar la necesidad de que Renfe se implique en el fomento del transporte público para unir los polígonos de Porriño con el centro de Vigo. El espacio y las líneas ferroviarias están ya instaladas pero no existe un apeadero de pasajeros en la zona y el más cercano, en el casco urbano, no resulta operativo.
www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/08/13/0003_201108V13C6991.htm
 
<< volver a listado de noticias