|
HEMEROTECA
|
|
17/02/2011 «Eléctrico o no, el vehículo del futuro será poco contaminante» |
La automoción gallega lidera el cambio de ciclo hacia la electromovilidad
La automoción gallega lleva años trabajando en tecnologías alternativas al consumo de combustible. Luis Moreno (Vigo, 1963), director general del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) desde hace nueve años, asegura que el reto inmediato es conseguir sistemas de propulsión y componentes menos contaminantes, como el prototipo de coche eléctrico desarrollado conjuntamente con Portugal y presentado esta semana en Oporto. «En el CTAG acompañaremos tecnológicamente a todas las empresas que se posicionen en el mercado del coche eléctrico y quieran ganar el futuro», asegura.
-Todos los fabricantes están trabajando en el coche eléctrico. ¿Es el coche del futuro? -Eléctrico o no, seguramente el coche del futuro será poco contaminante.
-Y ese futuro, ¿cuándo será? -No lo sabemos aunque, según marcan diversas fuentes, el orden de penetración en el mercado de vehículos eléctricos se sitúa entre el 5% y el 20% para el año 2020.
-¿Será un proceso rápido la transición del combustible al enchufe? - Todo va a depender de la ruptura de diferentes barreras tecnológicas, como por ejemplo la mejora del ratio energía-peso de las baterías o la velocidad de carga. También hay barreras económicas, como conseguir economías de escala; y sociales de cara a cambiar los hábitos de uso de los vehículos.
-¿La progresión va a ser primero híbrido y después eléctrico? -Veremos evolucionar la penetración de estas nuevas tecnologías en vehículos turismo, en primer lugar, de la mano de los híbridos e híbridos enchufables con dos motorizaciones propulsando el vehículo. En los próximos años aparecerán también nuevas configuraciones, consistentes en un motor eléctrico de propulsión y un térmico como auxiliar para la carga de baterías y la calefacción, para aumentar el rango de autonomía de las baterías. De forma paralela también veremos motorizaciones de vehículos eléctricos puros.
-Desde el puto de vista de la comercialización, ¿dónde estará el principal mercado del coche eléctrico? -En una primera instancia, en aplicaciones para flotas comerciales con rutas delimitadas y entornos urbanos, y a medida que aumente la capacidad de las baterías, baje el coste al cliente final y las diferentes administraciones adopten la legislación necesaria y promocionen su uso y la implantación de infraestructuras necesarias, veremos crecer el número de vehículos eléctricos enchufables de manera masiva en entornos urbanos y turismos ligeros en primer lugar.
-Acaban de presentar en Oporto un proyecto para crear una red transfronteriza de puntos de recarga. ¿No es un poco prematuro este y otros despliegues, dada la baja oferta y demanda actual de vehículos eléctricos? -Hay que ir planificando las necesidades de puntos de recarga. Mobi2grid, el proyecto conjunto entre Galicia y Portugal para impulsar la electromovilidad trabajará en la integración del sistema. -Galicia y Portugal también están trabajando en un prototipo de vehículo eléctrico. ¿Qué innovaciones aporta la tecnología desarrollada en el CTAG a este coche? -En el prototipo de vehículo eléctrico, el CTAG está integrando nuevos sistemas de seguridad activa tales como aviso de peatones, detección de señales de tráfico. Trabaja también en nuevos conceptos de HMI (Human Machine Interface, terminología que se usa para referirse a la interacción entre humanos y máquinas, en este caso, el vehículo) y en su validación usando nuevos escenarios de movilidad con el simulador de conducción. Hay además otras áreas de investigación del CTAG que formaran parte de este prototipo como la integración del motor en rueda o el uso de nuevos materiales tales como biopolímeros aptos para la automoción.
-¿Queda mucho por investigar? Hay líneas abiertas de investigación en nuevos materiales, sobre todo para disminuir el coste de las baterías.
-¿Qué porcentaje de la actividad que se desarrolla en el CTAG ocupa la investigación vinculada con el vehículo eléctrico? -Entre la participación del centro en proyectos europeos y el desarrollo de proyectos internos de investigación sobre componentes de vehículos eléctricos, aproximadamente un 20% de nuestra investigación está vinculada al vehículo eléctrico.
-El CTAG tiene además en marcha una ampliación para la construcción del Centro de Excelencia de Vehículos Inteligentes. ¿En qué estado está el proyecto? -Las obras del CEVI comienzarán el próximo mes de abril y estará terminado en noviembre el 2012, pero de forma paralelo las actividades entorno al vehículo inteligente continúan en CTAG. |
www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/02/20/0003_201102V20C5991.htm
|
|
<< volver a listado de noticias |
|
|
|