Entrevista de La Voz de Galicia a David Sobral (secretario xeral de la Federación Galega de Parques Empresariais)
Cinco años observando el bosque desde arriba y otros tantos hombro a hombro con los troncos. La federación gallega de parques y la asociación del polígono de As Gándaras han sido las plataformas de David Sobral para conocer todas las perspectivas del tejido industrial gallego, que domina a la perfección.
- ¿Cómo está la situación de venta de metros cuadrados en los polígonos de Galicia? -La crisis afecta negativamente a los parques empresariales como al conjunto del país. En relación a los precios del suelo, cabe destacar que se ha producido una contracción de los mismos motivada por el descenso de la demanda. La actual situación de crisis afecta a los ofertantes y a los demandantes de suelo empresarial. Debido a esto, muchos proyectos han sufrido un parón.
- ¿Es operativo empresarialmente diseminar la oferta, como ocurre en la comunidad? -Hace falta coordinación para no diseminar tanto la oferta y evitar que los polígonos se creen de un modo atomizado. A la pregunta de si hay demasiados parques empresariales en Galicia debemos responder que depende del ámbito geográfico. En el área metropolitana de Vigo es necesario incrementar la oferta de suelo empresarial. En otras partes, como determinadas comarcas de Lugo, no es necesario en estos momentos destinar fondos públicos a promover nuevos parques.
- ¿Cuáles son los retos que deben afrontar los parques del futuro? -Es muy importante que se apueste por mejorar las dotaciones y los servicios de los parques empresariales en funcionamiento. Actualmente, en muchos polígonos el suelo dotacional se encuentra vacío e infrautilizado, cuando necesitamos aulas de formación, guarderías y dotaciones como centros médicos con ambulancia. Por otra parte, las áreas empresariales gallegas tienen por delante el reto de mejorar la movilidad de los trabajadores desde los lugares de residencia hasta los centros de trabajo. Urge implantar servicios metropolitanos de transporte de personas.
- ¿Puede Portugal convertirse en el principal competidor? -No. La economía gallega tiene otros retos, fundamentalmente centrados en la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo. En relación al norte de Portugal sí cabe destacar que empresas que querían ubicarse en el área de Vigo han acabado instalándose en localidades portuguesas próximas a la frontera. Esto ha sucedido porque la promoción pública de áreas empresariales en la zona de Vigo ha sido insuficiente, a pesar de la gran labor que viene desarrollando Zona Franca con proyectos tan positivos para la creación de empleo como, por ejemplo, el parque empresarial de A Granxa.
-¿Existe suficiente apoyo de las administraciones? -En momentos como los actuales de recorte del gasto público los sectores empresariales ven como, en muchos casos, el apoyo del sector público es insuficiente. En la Federación creemos que las políticas públicas deben estar impregnadas de una cultura que se concrete en analizar de manera inmediata todo aquello que en la práctica dificulta la competitividad empresarial. Necesitamos cambiar la cultura en torno a la empresa, que es quien genera empleo. Hay que refundar la cultura en relación al hecho empresarial y, por descontando, menospreciar a los especuladores que en nombre de empresas no aportan valor social.
- ¿Ha tocado techo el crecimiento industrial de Galicia o solo es una fase por la crisis? -Galicia se está enfrentando a una crisis económica que ha paralizado nuestro crecimiento. Una vez se supere esta crisis, Galicia podrá alcanzar nuevos niveles de crecimiento industrial. Pero antes necesitamos hacer revivir el sector y corregir la alta tasa de desempleo. Para superar la fase de crisis es imprescindible que se produzca un empuje por parte del sector privado.
- ¿Somos una comunidad atractiva para las multinacionales? -Sí, aunque sectores como el automóvil en la década pasada han sufrido el endémico problema de la falta de suelo industrial, sobre todo en Vigo. Por ello es de suma importancia planificar el futuro desarrollo económico y territorial de Galicia potenciando la coordinación metropolitana. El gran reto está en aumentar la productividad de nuestro capital humano mejorando en innovación, calidad y marca. Es lo que están haciendo las multinacionales propiamente de aquí, las gallegas, que han apostado por la internacionalización y por el I+D+i. |