ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
05/11/2010 Arranca un plan para compartir coche entre los 8.000 trabajadores de los polígonos de Porriño

Una web pone en contacto a los usuarios y ofrece once rutas por la provincia

Suena el despertador. Temprano. Siempre es demasiado temprano. Toca coger el coche para ir hasta Porriño a trabajar. Ida y vuelta cuatro veces al día desde Vigo, Pontevedra, Cangas, Ponteareas, Gondomar... El listado es largo, como el número de trabajadores que realizan la ruta cada jornada: 8.000. Ahora la rutina puede cambiar, puesto que la asociación de empresarios del polígono de As Gándaras acaba de poner en marcha un plan de transporte pionero en la provincia que busca que los conductores compartan vehículo en sus viajes hacia los parques porriñeses.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y busca cubrir la falta de alternativas de transporte público en la zona. El sistema es muy sencillo y está al alcance de cualquiera: solo es necesario conectarse a la Red y acceder a la página del polígono, que cuenta con un Link de entrada al proyecto. Una vez dentro de la aplicación, los usuarios ofrecen sus datos y escogen la ruta que más les conviene de entre las once alternativas. También es posible organizarse según la empresa de trabajo o el horario.

En total se cubren quince concellos de la provincia de Pontevedra, origen de la mayoría de los empleados de As Gándaras y A Granxa. Cuando ya se han metido los datos personales el sistema permite contactar con otras personas para hacer grupos con un único vehículo o bien contratar un autobús.

Usuarios

El proyecto acaba de ponerse en marcha y, como era de esperar, ha obtenido el respaldo de los trabajadores. De momento aún está en fase de publicitar la web, plandemovilidad.poligonoasgandaras.com, pero ya se han dado de alta unos cien usuarios. Según la empresa que gestiona el servicio, Dhuman consultores, ya se produjeron intercambios y se crearon grupos entre 25 usuarios, la mayoría de Vigo. «El objetivo es llegar a los 2.000 en el plazo de un año», recuerdan los organizadores.

Los beneficiarios se ponen en contacto entre ellos vía teléfono o correo electrónico y se sigue el desarrollo para controlar su buen funcionamiento y calcular las consecuencias medioambientales de estos viajes. Cifras blancas sobre fondo verde informan del número mágico del proyecto: casi 300 kilos de CO2 ahorrados hasta el momento gracias al plan de movilidad.

Objetivos

Toda una marca que se pretende multiplicar en los próximos meses, puesto que según los cálculos del plan estratégico de los polígonos cada día se producen unas 42.000 toneladas de dióxido de carbono con los coches que se desplazan a la villa del Louro.

Esa conciencia verde no es la única que mueve el proyecto. El ahorro de los particulares, al reducir el uso del coche, es una de las ventajas que se promocionan entre las empresas. Por otra parte, también se obtiene una reducción de tráfico considerable en el entorno de la A-55 y la AP-9, donde también se producen otros 2.000 desplazamientos diarios para acudir a trabajar a la zona de las canteras. Además, a menos coches, más plazas de aparcamiento y menos siniestralidad.
www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/11/05/0003_8828895.htm
 
<< volver a listado de noticias