Algunas empresas fueron visitadas horas antes del inicio oficial de la huelga
La acción de los piquetes informativos logró un paro histórico ayer en las empresas de los polígonos del cinturón de Vigo. Así, los parques empresariales de Areas, en Tui; A Granxa y As Gándaras, en Porriño; Salvaterra; Mos; A Pasaxe, en Vincios-Gondomar, y Valadares estuvieron fuertemente vigilados por grupos de sindicalistas desde el comienzo de la jornada, y en algunos casos desde horas antes de iniciarse oficialmente la huelga.
Los incidentes más graves se produjeron en Porriño donde apedrearon las ventanas de la empresa Ceamsa, que por razones técnicas tenía que mantener su operatividad. También se quemó un contenedor de neumáticos para reciclar en XesNatura, la empresa del grupo Couceiro, y varias ruedas de transportistas fueron pinchadas en el polígono de A Granxa.
Tomás Lorenzo, responsable de la empresa Indusal Rías Baixas, una lavandería industrial que atiende varios hospitales, denunció que los piquetes llegaron a la nave a las diez y media de la noche, antes de iniciarse oficialmente la huelga, y obligaron a la paralizar la actividad de la empresa que no pudo cumplir los compromisos. Los piquetes también actuaron horas antes de la huelga en empresas de aserrado de granito como Euro-roca o Alonarti Envases, que tuvieron que cesar su producción.
Mos
También las empresas de Mos tuvieron una total paralización al igual que las de Salvaterra, pero destacan en todo caso la presencia permanente de piquetes en las diferentes zonas a lo largo de la jornada para evitar que la actividad se reanudase.
Los representantes empresariales criticaron la actividad de boicot y atentado contra la libertad de los trabajadores de acudir a sus puestos de trabajo, mientras que los distintos sindicatos afirmaron que su presencia fue informativa y que los mínimos incidentes que se registraron fueron fortuitos.
En todo caso, durante toda la mañana de ayer, y antes de las movilizaciones celebradas en Vigo, algunos de los grupos de piquetes que se movieron por el polígono industrial de A Granxa y As Gándaras superaban el centenar de personas, lo que da una idea del despliegue sindical en el corazón industrial de la ciudad de Vigo.
En Mos, las empresas a las que se prestó más interés por parte de los piquetes “informativos” fueron las relacionadas con el sector del automóvil que abastecen de piezas a la factoría viguesa de Peugeot-Citroën y algunas relacionadas con el transporte por carretera.
VAL MIÑOR
- A Pasaxe, desierto. Aunque algunos trabajadores intentaron incorporarse a sus puestos, las empresas del polígono industrial de A Pasaxe, en Vincios (Gondomar) echaron finalmente el cierre en una mañana en la que se produjeron algunos altercados protagonizados por los piquetes que intentaban impedir la actividad empresarial. El cierre de A Pasaxe fue lo más destacado de una jornada de huelga que tuvo un seguimiento desigual en la comarca del Val Miñor, donde permanecieron abiertos desde la mañana algunos supermercados, así como pequeños comercios y cafeterías.
REDONDELA
- Roturas de lunas. Varias sucursales bancarias en Redondela, Chapela y Cesantes amanecieron ayer con sus cristaleras rotas, y otras con silicona en sus cerraduras. Estos fueron los incidentes más destacados que se produjeron en la jornada de huelga en la comarca redondelana, donde los piquetes quemaron también dos contenedores de basura y palés en la Bajada a Pescanova para impedir el acceso de los camiones a las tres empresas frigoríficas ubicadas en el litoral de Chapela. La mayoría del pequeño comercio y bares permanecieron cerrados en la zona, aunque algunos abrieron por la tarde.
BAIXO MIÑO
- Piquetes en “Visteon”. Trabajadores de la empresa de O Cerquido (Salceda de Caselas) no llegaron a entrar en la planta. Comercios cerrados en Tui y en el resto del Baixo Miño, y mercadillos semanales que no se montaron en Tomiño y Salceda, son efectos de la huelga, además del sellado son silicona de cerraduras de las plazas de abastos de A Guarda y Tomiño, de sucursales bancarias, de la misma Casa Consistorial tomiñesa, además de la piscina y de la oficina de despacho de billetes del ferry en A Guarda. Un piquete ordenó el cierre de supermercados en Tomiño.
CONDADO
- Silicona en las cocheras. Los trabajadores de la empresa de transportes Raúl, en Salvaterra de Miño, se encontraron a primera hora de ayer con que las puertas de acceso a las cocheras estaban selladas con silicona. El incidente fue uno de los registrados durante la jornada de huelga en una comarca donde el pequeño comercio abrió tímidamente por la mañana pero mantuvo la tranquilidad por la tarde. La huelga tuvo menos incidencia porque Ponteareas, una de las principales localidades, vivió uno de sus días de festivo local anual y empresas y comercios estuvieron cerradas. |