Muchas industrias que pagaban 269 euros deberán abonar ahora 2.500
Las empresas de los polígonos industriales de Porriño generan basura, pero ahora pagarán más por ello. En la nueva tasa aprobada por el pleno municipal y que está en exposición pública se incorpora un nuevo tramo que obliga a los locales o naves de más mil metros cuadrados a pagar más de un 700% por encima de lo pagaban hasta ahora. En vez de los 279,60 euros que abonaban anualmente por la "recollida do lixo", ahora pagarán 2.500 euros.
La revisión afecta a todos los establecimientos mercantiles, comerciales, industriales y profesionales y va incrementando en proporción a los metros cuadrados. Los que posean naves de 400 a 1.000 metros pasarán de las 279,60 de hasta ahora a los 750 euros, subiendo aproximadamente 160 %, las de 200 a 400 pasarán de 209 euros a 400 euros, subiendo más de un 90%. Las subidas son menores en las categorías inferiores, donde por ejemplo, un local de hasta 25 metros pagará 60 euros al año tras una subida de un 31%.
Ante esta situación, el secretario xeral del PSOE de Porriño, Iván Vaqueiro, informó ayer que su grupo recurrirá la aprobación inicial de la tasa de recogida de basura.
Para Vaqueiro, la subida no sólo no es escalonada, "como le propusimos al gobierno local" sino que "es escandalosamente alta para los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más actividad en nuestro Ayuntamiento". Según el PSOE, estas subidas no se corresponden con la realidad económica actual, "y mientras el gobierno local oculta la situación de la deuda de las canteras, pretende subir las tasas las empresas y comercios de Porriño".
Para Vaqueiro, el gobierno local trató de esconder la subida con una propuesta irrealizable de exención del pago de la tasa a los despedidos, que simplemente, no se puede realizar técnicamente. "Pero se valió de esta pantalla para ocultar la verdadera modificación de la tasa", dijo. Una medida según Vaqueiro, que muestra una "voracidade impositiva que esconde una nefasta política económica, que acumula ya 7 meses de retraso en los presupuestos del Ayuntamiento".
El socialista recomendó al gobierno que pare su voracidad impositiva y planifique a medio plazo una subida más escalonada para equiparar la tasa al coste real del servicio, con pequeñas subidas en los próximos 10 años, para evitar, como se va a hacer ahora, subidas, en algunos casos, muy superiores al 100% del coste actual de la tasa. |