El proyecto Smartcover tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ensaya en Porriño la aplicación de tejidos "inteligentes" en componentes plásticos para la industria del automóvil. El proyecto Smartcover busca implantar la tecnología "Assembly Design" en el diseño de una botonera para la puerta del coche, integrando en una pieza el tejido, la botonera (elevalunas, movimiento de espejos, cierre) y el soporte del reposabrazos, gracias a la combinación de un tejido sensor con capacidad táctil, un recubrimiento protector y un soporte termoplástico sobre-inyectado. El CTAG colabora en esta investigación con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centre de Tecnologia Empresarial de Mataró i Maresme (CETEMMSA), con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La finalidad última del proyecto es desarrollar un prototipo de botonera de puerta, viable para la industria del automóvil, que integre todas las funcionalidades en un mismo sistema, gracias a la combinación del forrado con un tejido con capacidad sensórica. Esta tecnología no sólo permitirá reducir los costes totales del componente manteniendo la funcionalidad, calidad y fiabilidad del sistema, sino también eliminar los problemas relacionados con el creciente número elementos (desgastes, rozamientos, vibraciones, etc.).
La pieza clave del proyecto son los tejidos sensores, elementos textiles "inteligentes" que proporcionan una señal eléctrica como respuesta a un tipo determinado de energía (mecánica, térmica, luminosa o química). En este caso se emplea un tejido sensor con función táctil para la botonera de la puerta, que detecta la presión ejercida por el usuario y emite una señal eléctrica que será analizada por la unidad procesadora que activará, por ejemplo, el elevalunas.
El CTAG también lidera el proyecto ECOplast, que busca desarrollar materiales plásticos no derivados del petróleo. Son los biocomposites, basados en biopolímeros de origen vegetal, reforzados con fibras naturales y otros aditivos, para afrontar el reto de conseguir materiales con las propiedades requeridas para su validación e introducción en coches comerciales. |