Entrevista de Faro de Vigo a Antonio Vega (Presidente de Viza -matriz de Alymosa-)
La huelga de Alymosa pondrá contra las cuerdas a partir del lunes al Grupo Viza, matriz de la empresa, y a buena parte de la industria del automóvil de Galicia si no se llega a una solución. Antonio Vega, presidente del grupo, asegura que la compañía ha exprimido hasta el límite su capacidad negociadora y hace un llamamiento a la responsabilidad al comité de empresa.
–El viernes tuvo lugar la enésima reunión sin acuerdos. ¿En qué punto está la negociación?
–Hay una ruptura total. Ayer [por el viernes] tuvimos la tercera mediación promovida por la Inspección de Trabajo; acabamos cerca de las cinco de la madrugada y el resultado es que no hubo ningún acuerdo. ¿La situación? Hemos estado toda esta semana con una huelga parcial de cuatro horas por turno, que ha afectado de manera notable a nuestra producción, y eso nos ha obligado a redoblar los esfuerzos de negociación. La de ayer era una reunión crucial, porque el lunes empieza una huelga indefinida que tendrá consecuencias muy graves, que todo el mundo conoce perfectamente, para nuestro grupo y para el sector. Hemos exprimido hasta el límite nuestra capacidad negociadora, no tanto para evitar las consecuencias internas, que las habrá, sino las externas. El sector del motor está en una situación de crisis muy profunda, con caídas de producción y empleo muy grandes.
–El comité denuncia que por el mismo trabajo un empleado de Viza cobra 6.000 euros más al año que uno de Alymosa.
–Existe esa diferencia salarial. Viza y Alymosa son dos empresas diferentes, aunque pertenezcan al mismo grupo. Viza tiene sesenta años de historia, y Alymosa tendrá dieciséis o dieciocho. Además, objetivamente, los tipos de trabajo que hacen Alymosa y Viza son radicalmente diferentes. Viza tiene procesos de fabricación pesados entre comillas, de estampación, soldadura y pintura, y Alymosa hace labores de montaje y movimiento de material. Las empresas con las que compite Viza y Alymosa también son muy diferentes. Las que hacen labores de montaje y movimiento de materiales tienen siempre niveles salariales iguales o inferiores a los de Alymosa. Por eso digo que la realidad es distinta y que tiene que prevalecer el sentido común.
–Los sindicatos aseguran que la prima de competitividad que ustedes proponen es imposible.
–La propuesta que hace la dirección de la empresa es del IPC más 2% en 2010; IPC más 1,5% en 2011, e IPC más 0,5% en 2012 y 2013. Además de esto hay un esquema de primas, que no es la prima de competitividad. Esta se planteó en su momento y funcionaba según ciertos esquemas como la mejora de la eficiencia. Ésa la hemos eliminado y la hemos convertido en una prima de productividad que consiste en alcanzar niveles de producción que prácticamente todo el mundo conseguiría. En esas condiciones llegaríamos sobre un salario neto de 1.050 euros que se cobra en 2009, a uno de 1.160 en 2010 y de 1.200 en 2011, que es la reivindicación de los trabajadores para 2010.
–¿Qué puede pasar a partir de mañana?
–A los trabajadores les hemos informado de las consecuencias económicas que tendrá el paro indefinido, para la empresa y el sector. Un día de huelga afecta a la confianza de nuestros clientes. Esto lo sabe cualquier persona que trabaje en este sector.
–¿Está la empresa dispuesta a sentarse de nuevo a negociar con el comité tras esta ruptura?
–En esta situación, dada su gravedad, no podemos dejar de ir a donde se nos llame. Pero llevamos haciendo movimientos desde hace cinco meses; nos encontramos con una situación monolítica, y el que tiene que reflexionar y cambiar su posición es el comité de empresa. Hemos hecho un esfuerzo tremendo en materia salarial y no ha sido percibido de esta manera por parte del comité. La salida [al conflicto] no la visualizo, y las consecuencias las pagaremos todos en el Grupo Viza, tanto en Alymosa como en Viza Automoción. Pero no será por empeño y ganas de intentarlo, una y mil veces. |