ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
21/06/2010 La Xunta tiene sin vender uno de cada cuatro metros cuadrados de suelo industrial

Dos millones de metros cuadrados de superficie empresarial están vacíos

Gran parte de los parques industriales promovidos por la Xunta de Galicia están desolados. La semana pasada fue aplazada la construcción del polígono de A Guarda–O Rosal. Días antes fue el turno del programado en el Baixo Miño. En total, más de 765.000 metros cuadrados previsto entre ambos han pasado al limbo hasta que lleguen "tiempos mejores", según la explicación de la Xunta.

La comunidad cuenta con 8,1 millones de metros cuadrados útiles de superficie empresarial promovida por la Xunta y 1,9 todavía carecen de comprador, según datos de la Consellería de Medio Ambiente. Se trata del 23,9%.

El volumen de recursos paralizados podría rondar los 146 millones de euros si se aplica el precio medio del metro cuadrado de suelo industrial, que ronda los 77 euros.

A Coruña es la provincia que más superficie industrial paralizada acumula, con 796.716 metros cuadrados repartidos en 316 parcelas. La siguen Ourense con 500.130 en 73, respectivamente; Pontevedra con 417.890 y 106; y Lugo con 231.185 y 173. En total, 668 parcelas de la Xunta están sin vender.

El estallido de la crisis ha demostrado que la planificación realizada en época de bonanza económica fue errónea y no se ajustó a la demanda real, según la Federación Galega de Parques Empresariais.

En noviembre de 2007 el bipartito anunció un plan para poner en marcha 20 millones de metros cuadrados hasta 2015. Aquel plan aparece ahora como una quimera. Desde la Fegape apuntan que las promociones del IGVS "no van a arrancar en el corto plazo" e inciden en que se plantearon polígonos en zonas con escasa demanda y escasos servicios mientras no se satisfizo la de los grandes polos empresariales como Vigo y A Coruña.

La Xunta quiere ahora construir suelo industrial poco a poco. En Ourense, por ejemplo, pondrá en marcha 1,8 millones de metros cuadrados este año, pero irá por fases adaptando las ampliaciones de polígonos como el de Celanova en función de la demanda.

La crisis ha empeorado la situación. Recientemente se ha conocido que la demanda en Vigo se ha paralizado por completo a pesar de la necesidad de suelo. ¿El motivo? Su elevado precio y las dificultades de financiación que tienen las empresas.
www.farodevigo.es/galicia/2010/06/21/xunta-vender-cuatro-metros-cuadrados-suelo-industrial/449569.html
 
<< volver a listado de noticias