El proyecto, en el que participarán inicialmente diez municipios, pretende fomentar la intermodalidad y aumentar el número de pasajeros en un 57% hasta el 2015
Diez municipios del área de Vigo participarán inicialmente en el plan de transporte metropolitano que la Xunta pretende poner en marcha a finales de este año. Esta mañana se celebró la reunión constitutiva de este proyecto, a la que no asistió ningún representante de dos de los municipios implicados, Cangas y Moaña.
El transporte metropolitano del área de Vigo contempla inicialmente la participación de diez municipos: Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas y Vigo, que aglutinan una población de más de 450.000 habitantes. Con este plan se tratará de integrar todos los modos de transportes presentes, incluido el transporte de ría, y también los medios urbanos buscando la intermodalidad.
El objetivo de la Xunta es que en el horizonte del 2015 se aumente en un 57% el número de viajeros, pasando de los 23 millones actuales a casi 36. Actualmente 19 millones de viajeros usan el transporte urbano y solo 4 millones utilizan el transporte metropolitano. La evolución del transporte metropolitano en los últimos años ha sido negativa, con una perdida de más de dos millones de viajes.
Desde el Concello de Vigo se le planteó a la administración autonómica que el transporte metropolitano vaya ligado al área metropolitana y que sea el gobierno de Feijoo el que lo financie íntegramente. |