ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
17/03/2010 Arranca tras dos aņos de retrasos el centro de excelencia para coches inteligentes

El pago de 10 millones de euros en expropiaciones desbloquea a partir de hoy el inicio de las obras

El 2010 parece que será, por fin, el año del arranque de la ampliación del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) de O Porriño para la construcción del Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes, una obra cuyo coste en el 2007 (año en que se elaboró el presupuesto) ascendía a 50 millones de euros.
La Consellería de Vivenda e Solo le dio un primer impulso económico al proyecto, con una inyección de diez millones de euros, para los terrenos y el edificio (25.000 metros cuadrados de superficie). Pero la burocracia que conlleva el acopio de terrenos ha impedido hacer efectivo hasta el momento el pago de las expropiaciones. Hoy es el día. Al menos así lo confirmó el director del propio CTAG, Luis Moreno, tras una reunión mantenida ayer con la corporación municipal del Concello de O Porriño y el equipo de arquitectos del nuevo proyecto, diseñado por el pontevedrés César Portela.
El coche del futuro
El Centro de Excelencia Electrónica para Vehículos Inteligentes albergará un total de cinco laboratorios especializados en los que se trabajará para la mejora del diseño electrónico, fabricación de componentes prototipo, calidad y fiabilidad electrónica, sistemas de Infotainment, y los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que avisarán a los usuarios de la existencia de congestiones o incidentes de cualquier tipo.
Está igualmente previsto que el complejo albergue instalaciones complementarias, como bancos especiales para ensayos de sistemas dinámicos de vehículos inteligentes, un túnel óptico para funciones avanzadas de iluminación y señalización, un área de simulación de conducción, prototipos tecnológicos con funciones mejoradas e infraestructuras de desarrollo del software de automoción
Todo este equipamiento requerirá un mayor esfuerzo, cifrado en unos 40 millones de euros, para los que, de momento, apenas han llegado ayudas procedentes de los planes de ayuda para sectores estratégicos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para competir con garantías en el reparto de millones, el CTAG concurrió a la convocatoria del 2010 que se acaba de dar a conocer con un proyecto de I+D+i que incluye el desarrollo de tecnologías aplicadas a los coches electrónicos o híbridos.
Según el documento de adjudicaciones con cargo al Plan de Competitividad (dotado este año con créditos por valor de 250 millones de euros), el CTAG solo contará con una partida de 293.000 millones de euros (el año pasado la aportación fue de 891.000 euros) para desarrollar un proyecto al que concurre de forma conjunta con el centro tecnológico catalán Idiada Safety Technology. El plan estratégico del CTAG para el período 2009-2012, aspiraba a 4,9 millones.
Equipamiento singular
Y eso, a pesar de que el centro de excelencia electrónica para vehículos inteligentes del CTAG porriñés se convertirá, al menos según consta en los papeles, en un equipamiento «absolutamente singular» dentro España, dotado de características únicas en toda Europa para la investigación de algunas áreas avanzadas.
El centro ofrecerá métodos experimentales de vanguardia tecnológica y equipamientos de última generación. La intención es ofertar desde Galicia servicios y productos de alta tecnología para todo el mundo.
El reto es también lograr mayor presencia del sector gallego de la automoción en Europa, lo que podría servir como polo de atracción para futuras ayudas económicas en forma de fondos comunitarios, aunque el retraso acumulado podría impedir que esté operativo antes del 2013.
www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/17/0003_8361085.htm
 
<< volver a listado de noticias