Analizan los servicios municipales comunes para plantear su transferencia
Los trabajos para diseñar la Ley del Área Metropolitana de Vigo siguen su curso y la Xunta ha implicado en esta fase a la Universidad. Responsables del Gobierno gallego y de los 14 concellos que están llamados a componer el organismo debatieron estos días, junto a dos profesores de la institución académica, las competencias que podría tener el ente. La Consellería de Presidencia, que se comprometió a poner el Área en marcha esta legislatura, trabaja en el borrador, según señala en un comunicado el departamento.
La Universidad se encargará de redactar un estudio tras examinar las condiciones en las que prestan sus principales servicios públicos los ayuntamientos, entre ellos la gestión del abastecimiento del agua, el transporte de viajeros metropolitano, el tratamiento de la basura, la ordenación del tráfico, los servicios sociales, la promoción del empleo y las tareas de Salvamento y Protección Civil. El cometido es examinar los costes de todos los servicios y los ingresos que proporcionan para decidir si es recomendable que los gestionen conjuntamente la futura Área Metropolitana.
La Xunta proyecta un organismo en el que estarían integrados Vigo, Nigrán, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Pazos de Borbén, Mos, Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Cangas y Moaña. Los secretarios e interventores de los ayuntamientos se reunieron con el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; y los profesores de la Universidad Sonia Rodríguez-Campos y Alberto Vaquero. “El estudio servirá de complemento esencial de la norma jurídica que creará el Área Metropolitana de Vigo, y decidirá la imbricación de los servicios en el diseño legislativo que se está elaborando”, exponen los portavoces autonómicos.
Organismo de 14
El Gobierno gallego decidió retomar la configuración de área metropolitana consensuado entre 14 concellos antes de las elecciones de 2005, que llevaron a la Xunta al bipartito entre el PSOE y BNG. Aquel proyecto quedó paralizado, y ahora sirve de base para los estudios del nuevo organismo. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo no descarta ampliaciones posteriores a otros municipios del entorno, pero dejó claro que el Área partirá de 14 localidades. El alcalde olívico, Abel Caballero, defiende un ente metropolitano de 28 municipios ya que considera que ya existe de facto, y se refiere al ámbito de área sanitaria, el entramado industrial o la Universidad. Caballero acepta iniciar los pasos con Vigo y las otras 13 localidades, pero cree imprescindible que el número se incremente antes de la aprobación de la ley. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, evita concretar los plazos para llevar al Parlamento el texto y poner en marcha el organismo. Coloca el límite en el final de la legislatura. A Coruña reclama que su área se tramite al mismo tiempo que la viguesa, pero Núñez Feijóo esgrime que la urbe olívica “hizo los deberes”, en referencia al consenso existente entre los 14 municipios que quiere incluir en el ente de ámbito supramunicipal. |