Morlán prometió minimizar el impacto del trazado pero no modificará el tramo de Porriño a Tui
El número dos de Fomento y el conselleiro de Infraestructuras se reunieron ayer durante dos horas con los alcaldes de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui para tratar los problemas que en cada concello creará el desarrollo de la alta velocidad entre Vigo y Tui. Horas antes lo analizó con Caballero.
El secretario de Estado de Infraestructuras explicó ayer en la delegación de la Xunta en Vigo que hay que rediseñar el trazado de la salida sur del AVE a Portugal entre Vigo y Porriño y se comprometió a minimizar el impacto del desarrollo de este proyecto en las localidades que cruzará hasta llegar a Portugal y proseguir allí hacia Oporto y Lisboa. Primero lo hizo durante una reunión con el alcalde vigués en el Concello y luego Víctor Morlán se entrevistó con los regidores de Mos, Porriño, Salceda y Tui, acompañado por el conselleiro de Infraestructuras y la delegada territorial en Vigo. Ante Abel Caballero, el número dos de Fomento reconoció la complejidad de la salida sur, ya que afecta a zona urbana en Vigo y señaló que hay que ‘comenzar de nuevo’ el estudio informativo entre Vigo y Porriño e ‘intentar humanizarlo tratando de que la fricción urbana sea lo menor posible’, es decir, que sea en su mayor parte subterráneo. ‘Tenemos que desbloquear ese trazado e intentar convencer a los concellos de que esta apuesta ferroviaria será muy importante para todos ellos’, dijo Morlán, que señaló no obstante que no se modificará el trazado entre Porriño y Tui, sometido ya al estudio de impacto ambiental. ‘Me gustaría lograr un acuerdo pero si no es posible el Gobierno tiene que adoptar una decisión’, aseguró tras reunirse con los alcaldes de Mos, Porriño, Salceda y Tui en un encuentro que todos calificaron como positivo. Ante ellos se comprometió a intentar minimizar el impacto de la obra sobre las viviendas y los ámbitos urbanísticos de las localidades y, también, prometió eliminar las vías que dividen Porriño y con ello el polémico paso a nivel. Sin embargo, rechazó el trazado alternativo planteado por los regidores porque "demoraría todavía más los plazos y sería rechazado por el estudio de impacto medioambiental".
La Xunta agradece los esfuerzos para desbloquear el proyecto
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, agradeció ayer el trabajo del Ministerio de Fomento para ‘desbloquear’ el AVE entre Vigo y Portugal. ‘Las reuniones para consensuar las actuaciones están recogidas en el Pacto del Obradoiro’, destacó el popular, que recordó que el tramo del AVE entre Porriño y Tui está pendiente del estudio de declaración de impacto ambiental y que tiene ‘una afección muy importante sobre el territorio’. Conscientes de ello, el conselleiro explicó en rueda de prensa que en la reunión se intentó transmitir a los alcaldes de los diferentes concellos afectados ‘la importancia de esta infraestructura’ y les manifestaron la imposibilidad de variar de nuevo el trazado porque "habría que comenzar de nuevo de cero". |