El secretario de Estado de Infraestructuras mantiene el 2012 para la puesta en marcha del Eje Atlántico
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha eludido hoy dar una fecha para la entrada en funcionamiento del Ave Vigo-Ourense a través de Cerdedo y se mostró partidario de esperar a disponer del proyecto para ofrecer unos plazos concretos.En conferencia de prensa tras reunirse con el alcalde vigués, Abel Caballero, el responsable estatal de Infraestructuras aclaró que «a veces» se han dado plazos concretos sin disponer de «toda la información necesaria para plantearlos», dijo, por lo que creyó conveniente aguardar a tener el proyecto, su coste y dificultades, para «marcarse un plazo más o menos». Eso sí, Morlán mantuvo la fecha de conexión por alta velocidad entre Vigo-A Coruña, en 2012.
Respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento recurra a capital privado para acometer las obras, dijo que esta cuestión va a ser analizada por el departamento que dirige José Blanco «en los próximos meses» y comentó que todavía hay «tiempo de hacer los proyectos y de buscar la fórmula para sacarlos adelante», aunque avanzó que «no habrá problema».
Conexión con Portugal
Sobre la reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández y regidores del sur de Pontevedra para abordar el trazado de la alta velocidad ferroviaria por esos municipios para unir la ciudad olívica con Portugal explicó que le «gustaría» poder «convencer a los ayuntamientos y consensuar» con ellos cuál va a ser el «trazado definitivo» que va a unir Vigo con la frontera portuguesa. «Me gustaría oír los planteamientos de los ayuntamientos, ver en qué medida encajan, porque estoy un poco superado con no tener un acuerdo del trazado», admitió Morlán, quien abogó por buscar un acuerdo que sea consensuado y que las condiciones del mismo «sean asumidas por el territorio», ya que, según dijo, de lo contrario no podrá haber avances.
También dijo que en caso de no llegarse a un consenso, el Gobierno «tendrá que tomar una decisión» ya que aseguró que no se puede «bloquear» este proyecto «por no ser capaces» de llegar a un acuerdo para que la conexión con Portugal sea posible. «Hay que hablar con toda la gente, pero una vez que has captado su sensibilidad, hay que tomar una decisión», reiteró.
Morlán afirmó también que para el acceso de la alta velocidad a Vigo, una de las opciones que se contempla es «entrar y salir» de la ciudad olívica a través de un túnel, aunque hay que ver su incidencia. «Hay que conjugar todos los sistemas de infraestructuras para adoptar la decisión más correcta», concluyó Víctor Morlán. Los técnicos del Concello de Vigo y del Ministerio de Fomento estudiarán conjuntamente las distintas alternativas para el trayecto vigués hasta Porriño, ya que Morlán avanzaba que casi hay que empezar de nuevo el estudio informativo y que no cree efectos pantalla entre barrios que dividan la ciudad. |