El secretario de Estado se reúne hoy en Vigo con los alcaldes, a los que apremia un acuerdo en el trazado
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunirá hoy en Vigo con los alcaldes de los concellos gallegos por los que pasará el AVE Vigo-Porto, pero ayer les mandó un recado desde Santiago: Deben aceptar ya un trazado tras años de debate que incluso ha obligado a acometer un nuevo estudio informativo. “Se nos hace perentorio tomar decisiones de trazados para lanzar los proyectos, porque tenemos que gastar 243 millones de euros a medias con Portugal antes de 2013”, indicaba Morlán en referencia a los fondos europeos –103 millones para España y 140 para Portugal– que ambos estados solo recibirán si ejecutan la obra correspondiente en ese plazo.
Morlán también confirmó que los problemas se concentran entre Vigo y Porriño, ya que a partir de esta última población ya está incluso acordado el punto exacto en el que la línea cruzará el río Miño. Para el secretario de Estado, esta línea “es necesaria no solo para Galicia, sino para el conjunto del Estado”.
Dudas técnicas sobre cercanías
Morlán también se pronunció ayer, en el marco de un foro sobre la modernización de las infraestructuras gallegas organizado por El Correo Gallego, sobre la petición de implantar un servicio de cercanías en Galicia. Al respecto reiteró su disposición, ya avanzada por el propio ministro José Blanco, a transferir a la Xunta los tramos de vías que queden sin servicio tras la puesta en marcha del AVE del Eje Atlántico. Sin embargo, advirtió de que tiene dudas sobre la viabilidad técnica de que se puedan emplear dichas vías.En todo caso, Fomento deja así la iniciativa de crear las cercanías en manos de la Xunta.
Antes de la intervención de Morlán ya se había pronunciado al respecto en el mismo foro el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, quien indicó que cualquier planteamiento al respecto por parte de la Xunta se realizará desde el futuro ente gestor ferroviario. Sin embargo, Bugarín también reconoció que ese ente tiene por delante un largo periodo de estudio y tramitación. Por lo pronto aún no se ha contratado la asistencia técnica que deberá definir el modelo de ente. Tras ese trabajo, todavía habría que aprobar una ley autonómica que lo dote de competencias y ponerlo en marcha en una administración que carece de técnicos con conocimientos ferroviarios.
La A-8, “en esta legislatura”
En materia de carreteras, el secretario de Estado se limitó a confirmar que la Autovía del Cantábrico estará terminada a su paso por Galicia “en esta legislatura”, que termina a comienzos de 2012, frente a las anteriores previsiones que fijaban su inauguración para este mismo año. |