Los empresarios proponen un servicio de transporte conjunto por tren para reducir las emisiones
Más de 42.000 toneladas de CO2. O, lo que es lo mismo, unos cien viajes en avión Vigo-Bruselas. Esa es la cantidad de gases contaminantes que producen los continuos desplazamientos de los trabajadores de la industria asentada en Porriño. Así se desprende del Plan Estratégico 2010-2015 del polígono de As Gándaras, donde están empleados más de 3.500 personas. De ellos, la mayoría residen fuera del municipio, especialmente en Vigo y la comarca de O Morrazo. Otro tanto ocurre con los concellos limítrofes, puesto que propiamente de porriñeses solo se pueden encontrar unos 500. La medida provoca un continuo tránsito por la A-55 en dirección al área industrial, lo que se produce prácticamente en su totalidad, un 98 %, a través de vehículos particulares. La otra cara de esta moneda es la falta de aparcamiento que se produce en el área, puesto que a los vehículos de los empleados se suman los camiones.
Para paliar esta situación, desde Porriño proponen una red de transporte de pasajeros interior y, para que cumpla con las máximas de sostenibilidad y viabilidad, apuestan por el medio ferroviario como mejor alternativa. La ventaja sería que existen ya terrenos en propiedad de Renfe y ya hay vías que atraviesan este núcleo, aunque se centran en el transporte de mercancías. La conexión uniría los principales puntos, como Pontevedra, Redondela, Vigo, Porriño, Tui y la zona del puerto seco de Salvaterra As Neves. Para las rutas que sean menos frecuentes, intentarían promover el transporte compartido.
Los primeros pasos para mejorar la situación empiezan a darse, aunque de forma tímida. A lo largo de este año se desarrollará un estudio de movilidad con el que la asociación de empresarios estima que se reducirán cerca de un 4% las emisiones de CO2. Un pequeño avance promovido por el Instituto Enerxético de Galicia, Inega, y la Federación de Parques Empresariales, Fegape.
La medida incluye auditorías energéticas en parte de las industrias manufactureras asentadas en la zona con el objetivo de implicarlas en la reducción del consumo energético. Sus aportaciones se irán reuniendo en la página http://www.inega.es . Posteriormente, la federación de polígonos realizará informes, con estos datos como base, para proponer mejoras y su posible puesta en marcha. La medida no se quedará solo en las firmas participantes, las conclusiones se darán a conocer a otras empresas del mismo sector. |