Los otros doce gobiernos locales urgen a Presidencia a que apruebe inicialmente el proyecto de ley
La Consellería de Presidencia, a través de la Dirección Xeral de Administración Local, tiene el camino despejado para iniciar la redacción del texto del Proyecto de Ley del área metropolitana de Vigo. Así se desprende del proceso de consultas previas que concluyó el pasado día 30, fecha tope para que los catorce concellos que formarán inicialmente el ente tenían para presentar sugerencias a la propuesta de base que les comunicó la Xunta.
Sólo dos de esos concellos, Soutomaior y Porriño presentaron sugerencias para que se incluyan en el texto inicial, cuyo contenido habrá de ser posteriormente consensuado por todos los demás. Unas sugerencias que estudiarán los técnicos de Administración Local del Gobierno gallego antes de tomarlas en consideración. El resto de los gobiernos locales que integrarán el organismo supramunicipal se muestran unánimes en que lo más importante es que la Xunta elabore el texto del Proyecto de Ley para, tras su aprobación inicial, presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Calendario
En ese sentido urgen a Presidencia a que redacte ese texto lo antes posible. “Hasta ahora, hemos recibido de la Administración gallega la información de los planes que tienen, después de las reuniones mantenidas con el director xeral, Norberto Uzal, pero lo que conviene es que se inicie el trabajo de redacción de inmediato”, señalaron tanto el regidor de Vigo como el de Baiona, Abel Caballero y Jesús Vázquez Almuiña respectivamente.
Fuentes de la consellería indicaron que los planes con los que trabaja el departamento autonómico pasan por que el borrador del texto esté listo a lo largo del año que acaba de iniciarse y que el proceso de negociación sobre el mismo pueda cerrarse también en este ejercicio. La Xunta trabaja con el horizonte de que el Proyecto de Ley sea una realidad antes de que acabe la presente legislatura. Teniendo en cuenta la complejidad de los trámites administrativos necesarios en el Parlamento para la aprobación de un documento de estas características, Presidencia no podrá diferir mucho la elaboración del texto inicial. |