Recordó que el tramo Vigo-Tui tuvo que ser redefinido por las alegaciones de los concellos de Vigo y de Porriño: "Eso supuso empezar de cero, al menos 18 meses de retraso"
El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó el apoyo de los concellos implicados y de la Xunta para impulsar la construcción del Ave en los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-frontera portuguesa, los que acumulan más retraso de toda la red ferroviaria gallega. En una entrevista en RNE, Blanco recordó que el trazado presentado por Fomento para el tramo Vigo-Tui tuvo que ser redefinido por las alegaciones de los concellos de Vigo y de Porriño. "Eso supuso empezar de cero, al menos 18 meses de retraso", indicó el ministro gallego. En este sentido, acusó al PP gallego de criticar el retraso del Ave Vigo-Oporto y, al mismo tiempo, exigir la modificación del trazado de esta infraestructura. "Ahora culpan del retraso, cuando ellos promoveron ese retraso", insistió Blanco, quien recordó también que la alcaldesa de Vigo en ese momento era la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, la popular Corina Porro. En cuanto al Ave A Coruña-Ferrol, el titular de Fomento también insistió en que los concellos implicados "tienen que aceptar el trazado". "Si los concellos se oponen, yo por el aire no puedo llevar el Ave a Ferrol", advirtió Blanco, tras reclamar la cooperación de la Xunta y de los municipios afectados, a los que pidió "decir la verdad, no se puede ocultar la verdad".
Vías en desuso
El ministro de Fomento también se refirió al futuro de las vías ferroviarias convencionales que quedarán en desuso con la entrada en servicio del Ave. Blanco destacó que estas vías "habrá que utilizalas para potenciar el transporte de mercancías", pese a que "es muy deficitario". En cuanto a una posible utilización de estas vías para servicios de proximidad, explicó que Fomento estudiará con la Xunta la posibilidad de "hacer en Galicia un plan de cercanías". "A partir de esas infraestructuras, disponer el transporte interior de Galicia", añadió.
Tren Santiago - A Coruña
Finalmente, el político lucense también se refirió a la entrada en funcionamiento del nuevo tramo A Coruña-Santiago. Además de la reducción en los tiempos de viaje, Blanco destacó la puesta en servicio de 13 nuevos trenes antes del mes de abril. "Sentí la profunda alegría de que los sueños se hacen realidad", reconoció. En cuanto al resto de infraestructuras, Blanco avanzó que la entrada del Ave desde Madrid "va a ser imparable", y aunque recalcó que la conclusión de las obras se producirá en 2015, recordó también que desde 2012 se podrá viajar en trenes híbridos que aprovecharán los tramos ya abiertos, reduciendo también de forma significativa los tiempos de viaje. |