ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
26/11/2009 La policía busca el sumario del ex alcalde de Porriño desaparecido del juzgado

La jueza ha dado prioridad a esta causa, que data del año 2002, y reconstruirá el procedimiento

La Policía Nacional investiga la desaparición del juzgado de Porriño del sumario instruido contra el ex alcalde de esa localidad José Manuel Barros, por los presuntos delitos de acoso sexual, prevaricación y amenazas hacia una funcionaria. Los hechos se han puesto también en conocimiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y, tanto el decano porriñés, como la jueza que lleva el caso han reiterado a la Dirección Xeral de Xustiza la necesidad imperiosa de dotar las dependencias de medidas de seguridad, de la que carecen en la actualidad, y que es algo que ya venían solicitando desde hace tiempo.

Desde el mismo momento de la desaparición del sumario, integrado por cuatro tomos con casi dos mil páginas, la jueza Lidia Grandal ha comenzado a reconstruir el procedimiento y ha citado a las partes mañana para cotejar la información y recuperar todo el sumario.

Lo más importante

Según fuentes judiciales, los indicios probatorios más importantes no están perdidos y desde que se descubrió la desaparición de los tomos, el Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño ha dado prioridad a esta causa para instruirla cuanto antes. Una vez que concluya la instrucción, la vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra.

Se da la circunstancia de que solo desaparecieron los documentos del sumario contra el ex alcalde porriñés. Sin embargo, en otras ocasiones sí se echaron en falta otro tipo de objetos como un bolso de la secretaria y unas togas.

Los hechos que han motivado el caso fueron denunciados en el 2002 por la funcionaria del Concello porriñés Isabel Penedo, quien en la actualidad todavía se encuentra de baja laboral por las secuelas que le ha dejado este asunto. Para Penedo la desaparición del sumario es un asunto muy grave, máxime, dice, cuando las penas a imponer al imputado podrían suponer su ingreso en prisión. «Sigo confiando en la Justicia, pero exijo a la vez las pertinentes investigaciones para depurar responsabilidades», explica.

Penedo y su abogado presentarán mañana una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial por lo acontecido con el sumario.

Aunque la denunciante tuvo conocimiento esta semana de la desaparición de los cerca de dos mil folios, los hechos tuvieron lugar después de que se dictara el auto de apertura del juicio oral el pasado 29 de octubre. Ello significa que el ex alcalde José Manuel Barros tendrá que acudir a juicio para responder por los delitos que se le imputan.

Además de lo citado, la funcionaria denunció en su día que como consecuencia de su actitud fue trasladada de su puesto de trabajo en el Concello porriñés a otras dependencias, ocultada a veces del público tras un armario. En cierta ocasión se la envió a un inmueble inhóspito que el Ayuntamiento poseía en la parroquia de Torneiros, carente de calefacción y en el que además no se le adjudicaban tareas.
www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/11/26/0003_8132627.htm
 
<< volver a listado de noticias