ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
06/11/2009 Un túnel de 3 kilómetros de la nueva autovía hasta Porriño sustituirá a las curvas de Mos

La adjudicataria trabaja ya sobre el trazado definitivo

La nueva autovía entre Vigo y Porriño, que será alternativa a la actual A-52, discurrirá definitivamente por un túnel de tres kilómetros de longitud, de acuerdo con el trazado definitivo sobre el que ya trabaja la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo. El trazado final fue dado a conocer por altos cargos del Ministerio de Fomento al alcalde, de Vigo, Abel Caballero, en una reunión que se celebró en Madrid para analizar las infraestructuras dependientes del Estado que afectan directamente al municipio vigués.

La nueva autovía nacerá en la zona de Baruxáns, unos trescientos metros más allá del nudo de enlaces del Seminario, siguiendo el recorrido de la autovía actual y, posteriormente, entrará en un túnel de tres kilómetros de longitud, que transcurrirá por debajo del monte y de los actuales trazados de la autopista al Val Miñor desde Puxeiros y de la AP-9, en el tramo de Puxeiros a Tui. El trazado incluye la conexión con la actual autovía en la parte baja del municipio de Mos, una vez salvadas las conocidas como "curvas de Tameiga".

La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto –una UTE integrada por tres sociedades– recibirá casi cinco millones de euros por la redacción del proyecto constructivo. Un documento que deberá estar terminado a finales del próximo año, ya que el plazo para la elaboración del trabajo es de quince meses y la concesión del mismo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 30 de septiembre. El ministerio ya incluyó, en sus presupuestos para el próximo año una partida de 1,1 millones a los que habrá que añadir otros 2,5 millones que se prevén para el ejercicio de 2011, que servirán para hacer frente al pago de las cantidades que se deriven de la redacción del proyecto constructivo.

Los técnicos de Fomento han calculado que el coste de la infraestructura de la nueva autovía estará en torno a 169 millones de euros. El compromiso adquirido por el alcalde de la ciudad en la citada reunión es que Fomento licitará las obras nada más ser aprobado definitivamente el proyecto constructivo.

Además, en el momento en que la nueva autovía entre en servicio, el ministerio cederá al Concello la titularidad de toda la avenida de Madrid –desde plaza de España hasta Puxeiros–. El alcalde ya habló de un proyecto para la humanización, con aceras y mejores dotaciones, de todo el tramo de la actual autovía, que actualmente carece de ellas.
www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/11/06/tunel-3-kilometros-salvara-curvas-mos-nueva-autovia-porrino/383950.html
 
<< volver a listado de noticias