La inversión prevista en los presupuestos del Estado, a través de Zona Franca, en el polígono empresarial y de servicios de Porto do Molle, triplica la municipal
No llega del cielo pero, con la que cae, casi se puede decir que es un milagro. La inversión prevista en los presupuestos generales del Estado, a través de Zona Franca en el polígono empresarial y de servicios de Porto do Molle es un auténtico maná. Cuarenta y cinco millones de euros; una cifra que triplica sus presupuestos municipales.
Este impulso económico servirá para poner en marcha toda la infraestrucutura y los servicios la nueva superficie productiva que ocupa una extensión de un millón de metros cuadrados junto a la ribera del río Muiños. Las cuarenta naves bioclimáticas, el nuevo edificio de servicios centrales y de iniciativas empresariales, otro inmueble para empresas tecnológicas y actuaciones complementarias en la urbanización absorverán todo el capital previsto.
La partida más importante se empleará en la construcción de las bioclimáticas que dispondrá el parque, que tienen un presupuesto de 34 millones de euros. Los 23,2 millones de euros consignados para el próximo ejercicio servirán para terminar las obras a lo largo del 2010. Las naves saldrán al mercado en régimen de alquiler, venta o alquiler con opción a compra.
La adjudicación de las naves bioclimáticas saldrá a concurso durante el primer trimestre del año que viene, para hacer coincidir este proceso con la construcción y ofrecer así a las empresas la posibilidad de hacer especificaciones en obra para poderlas adaptar a sus necesidades.
Zona Franca también ha previsto la creación del centro de iniciativas empresariales y un edificio de servicios que supondrán una inversión de 9.402.000 euros, que también se van emplear el próximo año. Albergará los servicios del parque y un nuevo centro de iniciativas empresariales cuyo objetivo será apoyar el nacimiento de nuevas empresas. El nuevo edificio está situado en la entrada del parque, junto a la gran parcela comercial sobre el vial principal. Será un centro muy importante porque albergará los servicios centrales, con salas de conferencias, cafetería, agencias de seguros, bancos y mutuas. En otras dependencias estará ubicado el centro de iniciativas empresariales, similar al existente en el polígono de A Granxa. Zona Franca ayudará de este modo a nacer a nuevas empresas.
Los emprendedores podrán instalarse en módulos de oficinas con servicios comunes de recepción y secretaría, y tendrán a su disposición espacios de naves. Un plan que ha despertado el interés de 164 empresas La proyección del proyecto ha suscitado ya un gran interés. En estos momentos hay 164 empresas interesadas en su posible instalación en Porto do Molle. Los responsables del proyecto valoran esta cantidad como un muy buen dato en plena crisis. La mayoría es tejido empresarial endógeno, de la ciudad de Vigo y su comarca. El plan incluye un edificio tecnológico, con un presupuesto de 8,5 millones, destinado a las empresas que no quieran naves para su actividad productiva. Este espacio estará ubicado en un entorno natural, entre la avenida principal y la franja del río. Las manzanas grandes del parque quedarán para Industria. En los presupuestos de Zona Franca aprobados por el Ministerio de Economía en Nigrán aparece además una partida de 4 millones para las actuaciones complementarias. |