El siniestro se produjo cerca de la salida de Cans por donde atraviesan los animales para alimentarse
Los jabalíes siguen causando problemas graves en la autovía A-52. Una pareja de animales causaron ayer un siniestro en el que se vieron involucrados entre cuatro y seis vehículos y dos personas resultaron heridas. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada. Según informaron fuentes de Emergencias 112, a las ocho y tres minutos de la mañana recibieron la llamada de un particular alertando de un accidente en la autovía que va de Vigo a Ponteareas a la altura de la parroquia porriñesa de Cans provocado, al parecer, por un jabalí. El 112 avisó al 061 y a Protección Civil así como a la Guardia Civil de Tráfico.
Cuando llegaron los efectivos de Protección Civil se encontraron con que en la carretera se hallaba un jabalí macho destrozado y una hembra que estaba herida. Los animales habían sido atropellados por un turismo Renault Clio de color rojo en el que iba una mujer de 35 años que responde a las iniciales R.M.F. que fue trasladada al Hospital Fátima en una ambulancia asistencial. La mujer presentaba un fuerte dolor en las cervicales. En el siniestro también resultó levemente herida otra persona que no precisó traslado al hospital.
La hembra agonizó
Tras el impacto del coche otros vehículos que circulaban por la autovía en sentido Madrid no pudieron frenar a tiempo y también arrollaron a los animales. Según la Guardia Civil de Tráfico, cuatro coches sufrieron daños, mientras que Protección Civil eleva a seis el número de vehículos totales implicados en el siniestro. Protección Civil se hizo cargo de los cadáveres de los animales, que fueron enterrados en cal viva en una finca para evitar infecciones. Según informaron fuentes de Protección Civil, el macho murió al instante y la hembra tardó en morir y estuvo agonizando durante horas, por lo que llamaron a un veterinario. En el mismo lugar se registró un accidente parecido hace seis meses y en una zona cerca de Ponteareas también hubo este años un siniestro causado por jabalíes que bajan del monte para alimentarse.
«No hay sobrepoblación de puercos bravos, lo que pasa es que cruzan siempre por el mismo sitio»
A pesar de que en la zona de Cans han ocurrido varios accidentes provocados por jabalíes, en opinión del presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, «no hay sobrepoblación de jabalíes en la zona costera de la provincia de Pontevedra». Aunque los dueños de fincas han visto en mas de una ocasión como los animales arrasaban sus cosechas el número de puercos bravos es inferior al que existe en otras zonas de Galicia.
«Lo que ocurre es que los jabalíes siempre cruzan las carreteras por los mismos sitios. Cada trescientos metros o cuatrocientos metros tienen un paso habitual, por razones que desconocemos, quizá porque son lugares por los que se sienten más seguros o porque cerca hay un riachuelo para beber».
Los jabalíes son animales que duermen de día y salen a comer con el crepúsculo. Durante la noche «puede recorrer quince o veinte kilómetros para ir a comer» luego, cuando sale el sol se echan a dormir de nuevo. Cuando ayer ocurrió el accidente aún estaba oscuro.
Hace años este especie se encontraba sólo en las zonas montañosas pero se ha ido extendiendo y ahora se encuentra por toda Galicia. «Son animales muy curiosos, que extienden su territorio y exploran para comer», relata el experto cinegético. De ahí que cada vez resulte menos raro encontrarse jabalíes cerca de núcleos habitados. La zona costera de Pontevedra está densamente habitada y numerosas vías de alta capacidad atraviesan y segmentan el territorio, con lo que los animales cada vez tienen más problemas para desplazarse para comer, con el consiguiente peligro para los conductores. |