El departamento de José Blanco también consigna tres millones para los trabajos de la Salida Sur del AVE hacia Portugal
El Ministerio de Fomento sigue siendo el de mayor inversión para Vigo dentro de los Presupuestos Generales del Estado. No sólo porque las infraestructuras constituyen una de las grandes carencias de la ciudad, sino por el volumen de gasto en obra que tanto el propio ministerio como sus organismos dependientes llevan a cabo a lo largo de los años. Aunque hay partidas consignadas, éstas tampoco se refieren a plazos concretos de finalización de la construcción, al estar sólo en fase de proyecto.
- Vigo-Porriño. Sin duda es una de las infraestructuras más esperadas por los conductores del sur de Galicia. De las pírricas cantidades que figuraban en presupuestos anteriores para la alternativa a la actual autovía A-55, se pasa, al menos, a comprobar financiación suficiente para la redacción del proyecto. Para el próximo ejercicio Fomento ha planteado 1,1 millones de euros, que se completarán con otros 2,5 millones en la anualidad siguiente. Con estas cantidades sí se podrán finalizar, al menos, todos los estudios necesarios para el proyecto. De ello dependerá el presupuesto final de la obra y su inclusión en programas posteriores. Por lo tanto las obras, como muy pronto, podrían iniciarse a lo largo de 2012, para descongestionar la actual autovía.
- Salida Sur. A tenor del planteamiento que se observa en el documento presupuestario, la Salida Sur del AVE, desde Vigo a la frontera portuguesa, habrá de despejarse el próximo año. El millón de euros que se incluye debería ser suficiente para dejar listo el estudio informativo e iniciar la redacción del proyecto. Pero sólo eso. El resto habrá de esperar hasta 2011, si es que definitivamente el país vecino lleva a cabo su proyecto de enlace de alta velocidad con Galicia por la frontera de Tui, como parece indicarlo el resultado de las elecciones del pasado domingo. La obra de la Salida Sur será una de las más costosas del AVE gallego, habida cuenta que deberá atravesar la ciudad bajo tierra y, posteriormente, todo el monte del alto de Puxeiros.
- Plisan. Dentro del capítulo referido a la Autoridad Portuaria –para la que se reservan los 36,3 millones que había aprobado en su día el consejo de administración–, hay una partida de 4,6 millones para la Plataforma Logística de Salvarterra-As Neves, si bien el grueso de la inversión se realizará en 2011, con el empleo de 27,5 millones de euros.
- Muelles. Las ampliaciones de los muelles comerciales y de cruceros son, no obstante, las principales partidas del Puerto para el año venidero. Once millones para el Areal y otros 9.1 para los trasatlánticos completan el grueso de la inversión portuaria, con los 3,9 destinados a la terminal de Bouzas.
- Zona Franca. También aquí se respetan las cifras aprobadas por el pleno del Consorcio, en las que la mayor inversión se destina al complejo industrial de Porto do Molle, con más de 18 millones.
- Paseo de Alcabre. El paseo de Alcabre, que unirá Bouzas con el Museo del Mar, está también en los Presupuestos, aunque por menor coste no se incluye como un epígrafe en el Ministerio de Medio Ambiente. |