La planta recién finalizada servirá para tratar las aguas residuales de Porriño, Mos, Tui y Salceda
Según publica hoy Faro de Vigo, la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en Guillarei (Tui), dentro del proyecto para el saneamiento de la cuenca del río Louro, ha finalizado y está previsto que entre en funcionamiento a mediados del año 2007, una vez se instale la acometida eléctrica y se realicen obras complementarias, como la construcción de un nuevo puente sobre el río Louro. La inversión total del Ministerio de Medio Ambiente y Xunta de Galicia en este proyecto es de 97.905.991 euros.
La planta ha supuesto una inversión de 26.505.565 euros y está situada en 60.000 m2. de terreno situado a las afueras del casco urbano de Tui.
La instalación recibió ayer la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez; del director general de Augas de Galicia, José Luís Romero; subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández; y de los alcaldes de Tui, Porriño, Mos y Salceda de Caselas, municipios que tratarán sus aguas residuales en la EDAR de Guillarei, construida para posibilitar su ampliación hasta duplicar su actual capacidad (para una población futura de unos 180.000 habitantes) con un caudal máximo admisible de 3.700 litros por segundo.
Antes de su puesta en funcionamiento, los alcaldes María Jesús Escudero del Concello de Mos; Raúl Francés, de Porriño; José Manuel Fernández, de Salceda de Caselas; y Antonio Feliciano Fernández Rocha, de Tui, tendrán que constituir una entidad encargada de su gestión, que será quien decida el personal necesario para atender el servicio e instalaciones. Según dijo Marquínez, los regidores municipales solicitaron a la Xunta de Galicia la elaboración de una propuesta para ese fin.
Los alcaldes contarán con el apoyo de la Confederación, que dispone de los datos técnicos del proyecto y el análisis de vertidos de la cuenca "clave para la distribución de costes de mantenimiento y para saber qué tipo de vertido hay que gestionar", dijo Marquínez.
El presidente de la Confederación Hidrográfica precisó que para la terminación total de la obra prevista "falta la acometida eléctrica, pues la planta tiene un consumo de energía importante y es necesario una acometida de potencia para su funcionamiento". Añadió que "esa demora nos va a dar tiempo para que se organicen todas las Administraciones encargadas de su gestión". En este sentido, los Concello deben acelerar el proceso para constituir la entidad gestora. También han de realizarse las pruebas de los motores y puesta en marcha "que suponen un esfuerzo considerable que debe ir haciéndose simultáneamente a la instalación de acometida eléctrica, posiblemente utilizando una provisional", dijo Marquínez.
También está instalada la red de colectores generales de Porriño, Seixal, río Miño y Caselas, los secundarios y el colector interceptor general del Miño en Tui, con 81,5 kilómetros de recorrido. Suponen una inversión de 71,4 millones de euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente (85%) y Xunta de Galicia (15%). |