Cubrirá todo el territorio de Pontevedra para llegar a las emergencias en un tiempo máximo de 20 minutos
La Diputación de Pontevedra creará un consorcio provincial de bomberos con gerencia única y gestión indirecta de los parques existentes en la provincia, según anunció ayer el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán tras mantener una reunión con el director general de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva. El paso pretende acabar con la situación actual de cuatro consorcios diferenciados que rigen los parques de Ribadumia-Vilagarcía, Bueu, Silleda y Porriño.
Según explicaron ayer tras el encuentro, actualmente, solo Silleda tiene gestión directa, con trabajadores contratados como personal laboral. El nuevo ente estará participado por los ayuntamientos, la Diputación y la Xunta de Galicia, «sempre tendo en conta que os concellos pasan por graves dificultades económicas e que a Deputación será solidaria con eles», matizó Louzán.
En los próximos meses quedará constituido el consorcio, una vez que terminen los contratos que las empresas mantienen para la gestión indirecta de los parques. «A Deputación sacará un concurso único para a xestión indirecta de todos os centros de bombeiros que, a día de hoxe, posibilitan emprego a uns cen traballadores», afirmó. Según el presidente de la Diputación, la financiación será al 50% entre la institución provincial y la Xunta, aunque se buscarán fórmulas para dar participación a los ayuntamientos afectados En el nuevo consorcio provincial serán uniformados los salarios y con su constitución se pretende llegar al 100% de cobertura, ya que en la actualidad se proporciona el servicio al 70% de la población de la provincia. |