Retoma el plan de 2005 y remite cartas a catorce concellos para que elaboren sugerencias
El Gobierno gallego ha empezado a mover las primeras fichas para crear el área metropolitana de Vigo. En las próximas horas, catorce concellos -los incluidos en el plan del 2005 que decayó en el Parlamento al finalizar la legislatura- recibirán una carta de la Consellería de Presidencia, que dirige Alfonso Rueda, para que los alcaldes remitan sugerencias y pongan al día al Ejecutivo sobre los cambios básicos registrados en sus territorios en los últimos años.
La Xunta se ha dirigido a los municipios de Nigrán, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Pazos de Borbén, Mos, Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior, Cangas, Moaña y Vigo para tantear el terreno y comprobar si se mantiene el consenso de hace cuatro años. «Esto tiene que salir por consenso entre la Xunta y los concellos», aseguraron fuentes de Presidencia, que dieron por hecho que el área metropolitana de Vigo estará en marcha antes de finalizar la actual legislatura.
El mismo pronóstico temporal emite la Xunta para el área metropolitana de A Coruña. Presidencia justifica haber empezado por Vigo los movimientos para articular dos grandes áreas en Galicia «porque en esta demarcación ya hay algo», en referencia a los concellos previstos y al plan que no pudo prosperar en la Cámara gallega en época electoral.
La Administración autonómica, en el caso de A Coruña, entiende que primero habrá que saber los concellos integrables en el área, «porque se da a circunstancia de que no Consorcio das Mariñas non estaba o propio concello da capital», advierte.
La filosofía de la Xunta es empezar por Vigo, por los ayuntamientos que coinciden con la superdelegación provincial, y que figuraban ya en la iniciativa de hace cuatro años, impulsada en el último tramo del Gobierno de Fraga. El PP, además, llevaba este compromiso en el programa electoral. «Primero Vigo y después A Coruña», argumentan en la Consellería de Presidencia.
Durante el bipartito, el entonces conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aparcó el proyecto de área metropolitana de Vigo, que incluía a Pontevedra. Hubo al menos cuatro opciones para la ciudad olívica. La de 14 concellos del PP, la de 21 de Touriño y la del propio alcalde, Abel Caballero, que se apuntó a 28 ayuntamientos, sin la capital del Lérez.
Tampoco salió adelante con el bipartito el área metropolitana de A Coruña, aunque Méndez Romeu siempre apeló al «coruñesismo» como modelo de creación de estas demarcaciones, básicas para la reorganización territorial de Galicia. Sostuvo entonces que el problema no era cuántos concellos deben figurar en el área metropolitana coruñesa, sino si están todos los que deben estar, en el marco de una estructura que no fuese necesariamente rígida. |