"Al menos el 25% de los polígonos tienen problemas de acceso a banda ancha", asegura el secretario xeral de la Federación Galega de Parques Empresariais
¿Cuál es la situación de acceso a banda ancha en los polígonos industriales?
Los datos de 2008 indican que al menos la cuarta parte de los parques empresariales tienen problemas de acceso o sencillamente carecen del servicio. La situación es peor en la Galicia interior.
¿Qué pasa en las comarcas rurales?
Necesitan una atención especial para dotarlas de una infraestructura de comunicaciones que permita ofertar servicios de banda ancha satisfactorios y que las empresas no se queden atrás en temas importantes como el comercio y la facturación electrónicos.
¿Están trabajando los Concellos para llevar redes Wimax a los polígonos?
Los ayuntamientos tienen ayudas de la Xunta para ello. Algunos son eficientes y gestionan la subvención y otros, como el de Porriño, todavía no han dotado a sus polígonos del servicio cuando está en su mano y lo pueden hacer.
Con estas dificultades, ¿funciona el teletrabajo en las empresas gallegas?
Todavía no es tan significativo como en otros países, pero hay una implantación creciente. En los próximos años vamos a ver que se extiende cada vez más.
¿Las empresas aprovechan las ventajas de internet para crear aplicaciones que mejoren su competitividad?
Galicia no está en los primeros puestos a la hora de aprovechar en la actividad empresarial las potencialidades de internet. Debemos hacer un esfuerzo en formación y en dotación de TIC para reducir el diferencial con las comunidades autónomas más avanzadas. |