El ministerio prevé una nueva actuación para reducir la siniestralidad entre Vigo y Porriño
El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, reconoció ayer a Atlántico que resulta una auténtica barbaridad que un trecho de apenas 200 metros en la autovía Vigo-Porriño hubiera durante el pasado año un total de 37 accidentes, aunque ninguno de ellos mortal, y advirtió de que el Ministerio de Fomento ya se ha puesto manos a la obra para reducir esta estadística. Se trata de la famosa "curva de los Molinos", que en 2008 se convirtió en uno de los trechos de la red viaria estatal con mayor número de siniestros.
Y ello en una autovía que es un punto negro continuado desde Puxeiros hasta Porriño, tanto en subida como en la bajada. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el pasado ejercicio Tráfico certificó un total de 58 accidentes entre los kilómetros 10 y 12,2, todos ellos en el municipio de Mos, aunque ninguno mortal. Como ya informó este diario, desglosándose por tramos, hubo 21 siniestros entre el kilómetro 9,9 y el 10,300: en 11 casos, las causas fueron velocidad inadecuada, siete distracción y los otros tres por el estado de la vía, no mantener la distancia de seguridad o alcohol. Los otros 37 registrados, en sólo 200 metros, fueron en 23 casos por velocidad, seis por distracción, tres por distancia de seguridad, otras tantas por avería mecánica y una más por la meteorología.
"Hay que tener en cuenta que la mayoría de los accidentes se han producido por un exceso de velocidad o por distracción, y estos son datos objetivos. Aunque la carretera no sea buena, hay poco que hacer si el conductor circular a una velocidad superior a la debida", señaló Delfín Fernández. Con todo, recordó que Fomento ha puesto en marcha ciertas acciones que han conseguido reducir drásticamente la siniestralidad en este tramo desde finales de 2008 mejorando el firme y con un peralte más adecuado para la curva, además del cambio de las vallas metálicas por otras de hormigón. Además, ya hay presupuesto para modificar la salida hacia Porriño situada a la altura de los Molinos, lo que debería evitar distracciones. ’Según Tráfico, en los últimos meses sólo ha habido un accidente en este punto, desde que se mejoró el firme y el peralte, pero vamos a intentar que la autovía sea peligrosa, aunque depende de los conductores’, indicó el subdelegado.
Preocupa la carretera Tui-Vigo por la cifra de víctimas en 2008
El subdelegado del Gobierno admite que una gran preocupación la carretera Vigo-Tui, de titularidad autonómica, que en 2008 resultó la más peligrosa de Galicia al acumular siete muertos, cuatro de ellos en un mismo accidente que afectó a una familia portuguesa. Como en el caso de la autovía Vigo-Porriño, la causa principal de la trágica estadística fue el exceso de velocidad por parte de los conductores. ’Aunque mejoremos las carreteras, que eso hay que hacerlo siempre, estamos en lo mismo, porque los partes de los agentes de Tráfico señalan que de nuevo estamos ante velocidad excesiva o dis tracción en la conducción’, recordó Delfín Fernández.
Detrás, en este negro ránking, se quedó la Nacional 120 entre el límite con la provincia de Ourense y la parroquia de Cans, en Porriño, que sumó seis fallecidos por tráfico. La Vigo-Tui, que arranca en Navia, iba a ser reformada ahora por la Xunta para su transformación con carriles-bici y paseos hasta A Guarda con la intención de darle un carácter más urbano y reducir su peligrosidad. Otra de las acciones previstas es la eliminación de la ’curva de la muerte’ en Santa María de Oia, donde se produjo el trágico suceso. |