El municipio es el que más riqueza genera de toda Galicia, con 36.781 euros de PIB por habitante
La vena aorta de Vigo bombea el corazón industrial de Galicia a 11.700 latidos por segundo. El «tic tac» de cada uno de los corazones que se dejan las manos y la piel en las empresas de Porriño. Para que la máquina no pare. Y lo consiguen. Porque el primer puesto en el ránking gallego de los ayuntamientos con mayor PIB por habitante que ostenta el concello del Louro se lo han ganado a pulso esos 11.700 trabajadores de la industria del granito y los polígonos de A Granxa y As Gándaras, según los datos de los sectores. Por ellos la riqueza que se genera abre una brecha con el resto de municipios.
Faltan números a la suma, los de los demás puntos de concentración empresarial que se reparten por el municipio. De este modo se llega a la cifra de 36.781 euros de PIB por habitante, según el Atlas socioeconómico . Orquestando este ir y venir de productividad, decenas de empresas enganchadas por la A-55 a la costa y a Portugal y por la A-52 a Ourense y Madrid. Esa es la clave del éxito. De esos méritos salen los más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial que gestiona el municipio. Y continúa.
Los planes del grupo Dovhe para el municipio pretenden sumar otros 100.000 metros cuadrados. Es decir, unas sesenta nuevas empresas al largo listado de Porriño y 2.000 trabajadores más sumándose al «tic tac» de los latidos con sabor a granito y ruido de motor. Las previsiones para este futuro centro de negocios sitúan su apertura en el próximo año. No serán las únicas novedades a nivel empresarial. La venta de parcelas para uso industrial por parte del Ayuntamiento es una realidad cada vez más cercana. Son varios los planes parciales iniciados en diferentes puntos de Porriño. Y con éxito. En el caso del conocido como PPI-7, la empresa que gestiona el proyecto, Auregon, ha confirmado que ya ha vendido un 80 por ciento de las parcelas.
El crecimiento continuo también ha acarreado más de un problema, según reconocen desde la asociación de empresarios de As Gándaras y A Granxa. Los servicios e infraestructuras no han ido parejos a la multiplicación de negocios. Una encuesta entre las firmas de la zona revela que la totalidad demanda una mejora en los viales, casi la mitad considera que los trabajos de limpieza y conservación son malos y un 84 por ciento reclama más señalización. La necesidad de servicios como entidades bancarias, restaurante, guarderías, transporte público, hoteles o farmacias son otras de las mejoras que reclaman desde los polígonos.
Mos, en cuarto puesto
Porriño no es el único municipio en los primeros puestos del ránking de municipios gallegos con más PIB por habitante. Mos se ha ganado a pulso el cuarto lugar, con 24.142 euros por habitante, muy por delante de Vigo. ¿La clave? Casi 200 empresas de referencia con una facturación de 812 millones de euros en el 2008 según el Ardan, el servicio de información empresarial creado por Zona Franca. Pero Mos no vive solo de grandes firmas. La base del tejido está asentada en sus 520 micropymes o las 119 medianas, con menos de 50 trabajadores. Los atractivos para asentarse en el municipio no son pocos, la falta de suelo en Vigo lo convierte en una de las alternativas perfectas.
Una baza, su conexión por autovía a escasos minutos de la ciudad, un atractivo para nutrirse de trabajadores. Según los datos que la asociación de empresarios maneja a través del Ardán, las firmas del ayuntamiento interior emplean a más de 5.250 trabajadores. Lo que representa un tercio de su población actual. Las áreas en las que ganan sus salarios estos empleados son de lo más diversas, aunque la industria auxiliar del automóvil supone un importante motor económico. Como siempre, los datos económicos no siempre suponen solo buenas noticias. Los problemas de dispersión de las naves industriales han frenado en buena parte su crecimiento. Parte de sus problemas podrán solventarse con los dos nuevos polígonos previstos, que sumarán cerca de dos millones de metros cuadrados de terreno. |