ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
13/10/2008 Citroën hará frente a la crisis con más flexibilidad y reducción de costes

El director de la planta, Pierre Ianni, y el presidente de Ceaga, Antonio Vega, pactan diez medidas para afrontar la caída de la producción de automóviles

Mensaje de confianza y tranquilidad. Este es el que han querido transmitir ayer el director de la factoría del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, y el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Antonio Vega, en un momento en que varias empresas del sector en la provincia de Pontevedra están presentando regulaciones de empleo.

Primer mensaje de Ianni: no se producirá un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en lo que queda de año. ¿El próximo año? Dependerá de la evolución de la crisis y del comportamiento del mercado de automóviles. Pero auguró que "la situación en 2009 va a ser más difícil".

El director de Citroën indicó que las reducciones de la producción en la planta se han llevado a cabo "para adaptarse a la demanda, ya que nos hemos visto afectados por la crisis financiera mundial". En los dos últimos meses del año se fabricarán 1.800 vehículos diarios, muy por debajo de los 2.300 que salían de las cadenas de montaje a principios de año.

Informó que la caída de producción prevista para este año será de un 20%, pero recordó que 2007 fue un año excepcional en el que se batió el récord de fabricación con un 15% de automóviles más que el año anterior. "Más allá de las cifras hay que tener en cuenta que todos los mercados europeos han bajado muchísimo, en especial a partir del mes de septiembre", añadió.

Ianni señaló que los ajustes de producción se han hecho hasta ahora "en base a los mecanismos de flexibilidad previstos en el convenio" y aseguró que en los dos meses que quedan de 2008 y en los primeros meses de 2009 se mantendrán los tres turnos, aunque por la reducción de las horas de trabajo se vería "afectada mínimamente" la plantilla eventual.

El máximo responsable de Citroën hizo hincapié en la necesidad de implantar los mecanismos de flexibilidad pactados en el convenio colectivo que, según sus palabras "han sido muy útiles para crecer y siguen siendo muy útiles para afrontar la caída de la demanda.

Medidas de choque

Las medidas propuestas por Citroën y Ceaga pasan por intensificar el Plan Estratégico de Automoción que contempla aspectos como la gestión de compras agrupadas, planes de eficiencia energética o la creación de un lobby para la adquisición de materias primas. También se intensificará la implantación del Sistema de Producción Lean en las empresas de componentes de automoción de Ceaga; la reducción de los costes logísticos en toda la cadena de valor y contribuir a la creación de un marco de concertación entre los agentes sociales, empresas y administración para afrontar los impactos de la crisis económica.

Además se pretende alcanzar a través del diálogo social mecanismos de flexibilidad que faciliten la adecuación de la producción a las oscilaciones del mercado, sobre todo en algunas empresas de Ceaga que no han adoptado esta filosofía.

Otra de las preocupaciones es la necesidad de localizar mecanismos para la financiación del circulante que garantice la liquidez de las empresas. "La crisis no depende de nosotros, las medidas sí dependen de nosotros", sentenció Ianni.

"Tenemos que tener confianza en el futuro, después de cumplir 50 hemos pasado por más crisis y siempre hemos salido fortalecidos. Y si lo hacemos bien, que no tengo dudas, saldremos reforzados de esta crisis que no es nuestra, es financiera", aseguró.

Por su parte, Antonio Vega aseguró que la situación del sector de componentes del automóvil es paralela a la de los fabricantes y afecta a los volúmenes de producción. Vega insistió en la necesidad de que el sector ahorre costes para seguir siendo competitivos.

El portavoz de UGT en el Comité de Empresa de Citroën, Rubén López aseguró que "los trabajadores están muy expectantes sobre posibles regulaciones de empleo" y que "todo depende de la situación de la demanda en los primeros meses del próximo año. Por el momento todo lo que pueda ocurrir está en cuestión".

Acuerdo entre PSA y EDF para desarrollar coches eléctricos

PSA Peugeot Citroën y Electricite de France (EDF) han firmado un acuerdo para desarrollar y fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos recargables. Los contenidos del acuerdo hacen referencia a la definición de modelos económicos que permitan facilitar el desarrollo comercial de los vehículos eléctricos, las nuevas tecnologías de almacenamiento de la energía, especialmente las baterías de iones de litio, los sistemas de recarga de los vehículos y las tomas estandarizadas.
farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101100_10_265288__ECONOMIA-Citron-empresas-auxiliares-piden-flexibilidad-ante-crisis
 
<< volver a listado de noticias