ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
10/07/2006 El CTAG certifica para toda Europa la seguridad de los reposacabezas

El Centro Tecnológico de Automoción puntúa los modelos del mercado según su capacidad para evitar el latigazo cervical


Según publica La Voz de Galicia, un mínimo impacto en el vehículo y las cervicales de los pasajeros se pueden resentir seriamente. De hecho, el denominado latigazo cervical es la primera lesión en carretera. Sin embargo, muchos vehículos no llevan los reposacabezas correctos.

El EuroNcap (European New Car Assessment Programme), programa europeo referente en materia de seguridad pasiva de vehículos trabaja en un nuevo test de seguridad para premiar a los modelos de autómóviles que limiten las lesiones cervicales y ha seleccionado al CTAG (Centro Tecnológico de Automociín de Galicia), junto con otros laboratorios europeos para realizar ensayos y mediciones de calidad de los asientos y reposacabezas de los vehículos exietentes en el mercado.

Las valoraciones se establecen en función de unas puntuaciones por cada apartado, y el resultado del cómputo se mide en estrellas, de una a cinco.

Líneas de investigación

La cabeza pesa entre 4,5 y 5 kilos y va unida al cuerpo por un pedúnculo corto que es el cuello. Si la persona sentada es empujada enérgicamente por detrás, por efecto de la inercia la cabeza se retrasa, el cuello describe una forma de ese y luego recupera bruscamente su posición. Pero hay un momento en el que la cabeza queda sin sujección. Lo único que la retiene es el reposacabezas. Así describe Jaime Charlón, director de Seguridad Pasiva del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), cómo pueden originarse las lesiones que se conocen como latigazo cervical, esguince cervical y para cuya prevención resultan tan importantes los reposacabezas.

Las investigaciones ya avanzadas en el CTAG giran en torno a las causas del esguince cervical y la gravedad que puede adquirir. Para ello, el centro, desarrolla pruebas para evaluar las consecuencias de los impactos traseros, analiza distintos modelos de vehículos, sus asientos, reposacabezas.

Reposacabezas inteligente

El latigazo cervical provocado tras una colisión, casi siempre por alcance o a consecuencia de un frenazo es, según las compañías aseguradoras, la primera causa de baja por accidente de tráfico. A petición de los fabricantes, los técnicos se han puesto manos a la obra y han dado con la solución. Se trata de un reposacabezas inteligente que se activa ante la inminencia de un impacto, y se adelanta para recoger la cabeza de los ocupantes que, en un primer momento, se desplaza hacia adelante, a consecuencia del golpe, y después cae bruscamente hacia atrás.

Lo que hace esta tecnologíaa es servir de apoyo efectivo antes de que la cabeza se vaya hacia atrás, evitando de este modo el latigazo o cualquier otro tipo de lesión en las cervicales.

La ergonomía es otro de los campos de investigación del CTAG que centra su objetivo en la fabricación de asientos de coche más seguros.

Siete de cada diez ocupantes de un vehículo viaja con el asiento en posición incorrecta

El 70% de los ocupantes de automóviles lleva mal colocado el reposacabezas, un elemento incluido desde hace tiempo en todos los coches y que no forma parte de la decoración ni pretende aportar comodidad.

Se calcula que 20.000 personas al año sufren un latigazo cervical en España. Algunos investigadores llegan a cifrar su incidencia en un caso por cada 1.000 habitantes

La importancia socio-económica del esguince cervical puede medirse en euros y la cifra crece cada año. Según datos facilitados por el CTAG, esta dolencia hace gastar a la Unión Europea anualmente más de 10.000 millones de euros en tratamientos. Estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (CESVIMAP) apuntan que en nuestro país, durante el pasado año, el 37% de las indemnizaciones pagadas por las compañías de seguros por daños personales causados en accidentes de tráfico correspondieron a esta lesión.

Para recuperarse de un latigazo cervical con lesiones articulares y de los tejidos blandos se emplean tratamientos farmacológicos y, a veces, de rehabilitación. El tiempo medio de incapacidad depende de la severidad del esguince, pero son comunes las bajas laborales de 15, 20 ó 30 días.
www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4931425
 
<< volver a listado de noticias