ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
11/10/2006 El Cluster de Automoción de Galicia expuso en Bruselas su experiencia como polo de desarrollo regional

La presentación se enmarca en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en la que Galicia lidera un consorcio de once regiones

El presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Antonio Vega, presentó esta mañana en Bruselas la experiencia de esta agrupación de empresas del sector automovilístico como importante polo de desarrollo regional.

En su presentación, Vega detalló la evolución experimentada por CEAGA, que le llevó a incrementar entre 1997 y 2005 cerca de 9.000 empleos en sus empresas asociadas, un crecimiento de volumen de gestión de 1.766 millones de euros y una subida del 39 por ciento en las ventas.

El presidente del Cluster de Automoción de Galicia reveló estos datos en el marco del seminario "Compartiendo experiencias sobre desarrollo regional, los clusters como ejemplo de buenas prácticas, polos de innovación y negocio", celebrado esta mañana en Bruselas, y organizada por el consorcio de 11 regiones europeas lideradas por Galicia. Esta actividad se enmarca en la agenda de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades-Open Days 2006, el evento europeo anual más importante a nivel de política regional.

En su intervención, Vega explicó como era la organización del Cluster, sus principales líneas de actuación y los resultados obtenidos hasta el momento. Además, en declaraciones a la prensa, adelantó que se está ultimando el Plan Estratégico del Sector del Automóvil para el quinquenio 2007-2013, en el que se pretende "seguir avanzando y dar un salto cualitativo" en esta área económica.

El presidente del Cluster considera que es "muy importante" presentar la experiencia gallega porque "es un caso de éxito", ya que el sector de la automoción "es cada vez más fuerte en nuestra comunidad". Valoró positivamente el poder compartir esa experiencia y escuchar otras que se están llevando a cabo en otras regiones europeas. Para Vega, la creación del Cluster impulsó la incorporación de nuevas compañías al tejido económico gallego y contribuyó al desarrollo de un alto valor estratégico para la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), en colaboración con el centro de Vigo de PSA Peugeot-Citroen.

CLUSTER EN CIFRAS

Según explicó Vega en su presentación, el CEAGA genera más de 23.000 empleos, lo que supone cerca del 14,4 por ciento del empleo industrial que existe en Galicia.

En la actualidad factura alrededor de 7.200 euros y representa el 34 por ciento del total de las exportaciones de la Comunidad gallega. Así mismo, explicó que casi 15 de cada 100 coches que se hacen en España proceden del Clúster de Automoción de Galicia.

Con respecto a la evolución vivida desde 1997 hasta la actualidad, el presidente del CEAGA manifestó que durante estos años casi se duplicó el número de miembros, pasando de los 38 de su fase inicial a los 75 actuales.

La presentación del seminario corrió a cargo de Nikos Pantalos, de la Dirección General de Innovación e Industria de la Comisión Europea, quien abogó por unificar y coordinar las actuaciones y las políticas en materia de clusters tanto a nivel regional y estatal, como comunitario. Pantalos abundó en la necesidad de crear sinergias sectoriales y adelantó que se está realizando un estudio sobre clusters para avanzar en un proyecto de alianza europea, en la que estarán representadas tanto las empresas como las administraciones, que buscarán trabajar en la misma dirección y con los mismos principios.

OPEN DAYS

Los "Open Days" están considerados como el principal acontecimiento anual a nivel de la política regional de la Unión Europea. Este año participan más de 130 regiones y ciudades de toda Europa, además de organizaciones del sector público y privado e instituciones financieras.

Las actividades tienen lugar en Bruselas durante esta semana. En este contexto, se celebrarán cerca de 70 sesiones, seminarios y grupos de trabajo para alrededor de 3.000 expertos en desarrollo regional.

Este es el cuarto año que se celebran los Open Days, y en esta ocasión se centran en el tema de las inversiones públicas y privadas a favor del crecimiento y el empleo en las distintas regiones y ciudades europeas.

Galicia lidera uno de los catorce consorcios de regiones, concretamente el que lleva por nombre "Soluciones Innovadoras a favor de la competitividad regional". Este consorcio lo forman otras dos comunidades españolas: Extremadura y Cantabria, además de Bretaña, Países de Loira y Poitou-Charentes, de Francia; Kujawsko-Pomorskie y Región de Lodz, de Polonia; Estiria, de Austria; Pannonia Occidental, de Hungria; y Noroeste de Inglaterra.
www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=17808
 
<< volver a listado de noticias