ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
HEMEROTECA
09/04/2006 «Las empresas consiguen más contratos gracias al CTAG»

Entrevista de La Voz de Galicia a Luis Moreno (Director del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia)


Hace cuatro años nació el primer centro de investigación del automóvil de Galicia con 30 empleados. Hoy dispone de 136 investigadores, factura 5,2 millones de euros y da beneficios. Sólo un 5% de sus gastos son cubiertos directamente con subvenciones públicas. El artífice del éxito es Luis Moreno, el director del Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia desde su fundación. Moreno asegura que "las empresas de automoción de Galicia consiguen más contratos gracias al CTAG y amplían su negocio gracias a nuestros servicios".

- ¿Cómo se gestiona un centro privado de I+D, como una empresa?

- Absolutamente. Esto se gestiona como una empresa.

- ¿Y qué han ganado las empresas gallegas con el CTAG?

- Nosotros aportamos capacidad para responder a las peticiones de sus clientes. Capacidad tecnológica y de rapidez de respuesta. Con el CTAG las empresas están abordando proyectos de fabricación que antes eran inasequibles. Se están haciendo cosas que antes no se fabricaban en Galicia. Incluso hay industrias que han conseguido pedidos que no esperaban.

- El CTAG es el centro tecnológico más grande de Galicia, pero ¿aún son pequeños en el sector?

- Somos los más grandes en personal, y aún vamos a serlo más, ya que este año esperamos alcanzar los 200 investigadores y más de 7 millones de facturación. Pero somos pequeños en un sector en el que el tamaño medio de este tipo de centros es de 500 personas.

- ¿Quién financia el CTAG?

- La mayoría de nuestro capital, exactamente el 80%, es privado, concretamente de las empresas automovilísticas instaladas en Galicia. El 77% de nuestros ingresos procede de contratos privados; un 23% es apoyo público, pero sólo un 5% son subvenciones, el resto son proyectos I+D.

- ¿Se inventa algo en el CTAG?

- Más que inventar aportamos soluciones y cambios cualitativos a la producción de los componentes del automóvil. No podemos patentar porque lo impiden las claúsulas de confidencialidad de nuestros clientes, pero depende de lo que se entienda por inventar.

- ¿Por ejemplo?

- ¿Es inventar investigar un sistema electrónico con radar para los coches con visión de 360 grados que mejore la seguridad?

- ¿Sin I+D+i la industria del automóvil se irá de Galicia?

- La innovación es clave. Nos la estamos jugando y necesitamos todo el apoyo del mundo. Uno de nuestros objetivos es que el I+F+i arraigue en Galicia como modo habitual de trabajar industrialmente. Esa es la mejor respuesta a la deslocalización. Mejor aún, es la mejor solución para atraer inversión, nuevas industrias y empleo industrial. Este es un sector muy complicado, muy variable y muy competitivo. Y hay muchos jugando esta partida.

Experto en grupos de presión

· Luis Moreno (Vigo, 1963) fue secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y gerente del Clúster del Automóvil de Galicia. Licenciado en Económicas, Moreno dirige el CTAG desde hace cuatro años. Es experto en aglutinar grupos de presión empresarial para captar fondos de investigación y desarrollo.
 
<< volver a listado de noticias